Santo Domingo. - A un día de que la Cámara de Diputados dominicana debata tres excepciones al aborto que serían incluidas en el nuevo Código Penal, las Iglesias católica y evangélica aunaron fuerzas para que se mantenga la plena penalización del aborto.

El pasado jueves, la Cámara decidió posponer hasta mañana a las 11:00 de la mañana (hora local),  la discusión sobre está propuesta presidencial que ha generado una ola de opiniones en el país, a favor y en contra, principalmente entre religiosos y defensores de los derechos de la mujer.

Previamente, el 28 de noviembre el presidente dominicano, Danilo Medina, vetó la recién aprobada reforma del Código Penal, por los artículos relacionados con el aborto, penalizado en el país.

Relacionadas

Uno de los artículos es el 107, referente a la interrupción del embarazo, que el Poder Ejecutivo considera que "no satisface las exigencias que se derivan del principio de legalidad".

El Gobierno manifestó que el Ejecutivo comparte la penalización del aborto que contempla el Código Penal, pero considera que debe precisar tres supuestos: cuando está en peligro la vida de la mujer, cuando la madre ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.

Representantes de ambas iglesias acudieron hoy al Palacio Nacional para reclamar que se rectifiquen las tres observaciones de Medina, de quien aseguraron que está intensificando su presión sobre los diputados para que aprueben las excepciones.

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo, dijo a los medios en la concentración celebrada ante el Palacio Nacional que en la "mayoría de los casos" los diputados "no tienen voluntad propia para votar en contra y responden a lo que sus dirigentes ordenan. Todos sabemos que es del Palacio de donde sale la orden".

En este sentido, el portavoz del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, reveló que el partido como bloque acogerá favorablemente las observaciones de Medina.

Sin embargo, el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aseguró hoy que votará en contra, tal y como advirtió el diputado perredeísta Carlos Gabriel García, quien consideró, en declaraciones a los medios, que las tres observaciones son una invitación a violar la Constitución.

Por otro lado, varios obispos ofrecieron hoy una oración "por la vida" en la iglesia de San Antonio de Padua, en Santo Domingo, para que Dios "ilumine" a Medina y los diputados en la votación de mañana.

A su vez, la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, que aglutina a 30 organizaciones como Oxfam Dominicana y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, aseguró hoy en una conferencia de prensa que en los últimos años se han llevado a cabo unos 85,000 abortos sin seguros en el país e indicó que las observaciones de Medina son constitucionales.

La citada coalición exhortó a la Cámara de Diputados a legislar en función de la protección de los derechos de las mujeres y convocó a una concentración mañana frente al Congreso "a favor de la vida".

Por último, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, lamentó hoy la renuncia, este domingo, del sacerdote Manuel Antonio Ruiz, de su cargo como enlace entre el Poder Ejecutivo y la Iglesia católica.

"Me ha llenado de sorpresa la comunicación de renuncia del padre Manuel Ruiz, porque estamos en un momento de diálogo y consenso", precisó en un comunicado Lizardo.

Por último, consideró que el Presidente de la República al momento de hacer las observaciones al Código Penal las hizo ajustado a las prerrogativas que le otorga la Constitución de la República.