Santiago de Compostela - Cinco hombres y cuatro mujeres integran el jurado popular que desde hoy juzga en España la muerte violenta de la niña Asunta Basterra Porto, por la que sus padres, los únicos imputados en el caso, se enfrentan a hasta veinte años de cárcel.

La vista oral empezó hoy en la capital de Galicia, en el noroeste español, en medio de gran expectación, ya que se trata de un caso ampliamente difundido por la prensa desde el hallazgo del cuerpo de Asunta, víctima de una muerte violenta, en un terreno forestal en septiembre de 2013.

La madre de la niña, Rosario Porto, y el padre, Alfonso Basterra, son los únicos imputados en este caso, y para ellos la fiscalía pide dieciocho años de cárcel y la acusación particular veinte.

Este juicio se prolongará, en principio, hasta el próximo 21 de octubre y los dos acusados permanecen en prisión preventiva desde hace dos años.

El jurado examinará las pruebas y los testimonios de los peritos e investigadores y escuchará el interrogatorio a los padres de la niña, que tenía doce años cuando murió.