Una persona ha resultado muerta y otras seis heridas, entre ellas una grave, en el accidente de un globo aerostático ocurrido hoy en la localidad de Vilanova del Camí (Barcelona), en el curso del European Balloon Festival.

Según han informado Bomberos de la Generalitat, la víctima es el piloto del globo aerostático y las otras seis personas también viajaban en el interior del aparato, que, al parecer, se ha accidentado en las maniobras de aterrizaje.

Una de las personas ha resultado herida grave y ha sido evacuada en helicóptero al hospital de Bellvitge, otros tres ocupantes del globo están heridos menos graves y han sido trasladados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al hospital de Igualada, lo mismo que otra persona herida leve, mientras que otro de los heridos ha sido dado de alta en el lugar de los hechos.

Relacionadas

El globo accidentado tenía sólo dos años y cumplía todas las normativas necesarias para volar, según los organizadores del European Balloon Festival, en cuya clausura se ha registrado el suceso.

En el momento del accidente, además, las condiciones meteorológicas era "muy buenas", según la organización, que ha mostrado su "consternación absoluta" por el suceso.

Los responsables del evento han trasladado su pésame a la familia del piloto, que tenía 51 años y era vecino de Sitges (Barcelona).

La víctima, que participaba por primera vez en el European Balloon Festival, tenía la licencia de vuelo en vigor e incluso disponía de la certificación de piloto comercial y, por tanto, tenía más de cien horas de vuelo de experiencia.

Aunque las causas del accidente todavía se están investigando, ya se ha confirmado que ha tenido lugar en la maniobra de aterrizaje, al topar la cesta con un margen que separaba dos campos.

La organización del European Balloon Festival ha afirmado que en las diecinueve ediciones que se han celebrado del festival nunca había habido ningún accidente y que los globos aerostáticos son uno de los medios de transportes "más seguros que se conocen", con un bajísimo índice de siniestros.

La European Balloon Festival es la concentración de globos más importante de España, a la que asisten más de 25,000 personas cada año.

En esta edición, han participado en el festival, que empezó el miércoles, más de 50 globos provenientes de países como Suiza, Inglaterra, Taiwan, México o Brasil.