Bogotá - Los cuerpos de socorro colombianos terminaron hoy las labores de rescate en dos minas del centro del país, donde una explosión dejó trece muertos y un herido, informaron fuentes oficiales.

"Durante más de un día, sin descanso alguno, nuestros socorredores de salvamento rescataron los cuerpos de 13 personas fallecidas, y una herida, sin presentarse ningún incidente en el proceso", manifestó hoy la presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habib Daza, citada en un comunicado del Ministerio de Minas.

La funcionaria agregó que "articuladamente, más de ocho entidades trabajaron de la mano para rescatar a las víctimas en un tiempo relativamente corto para este tipo de operaciones".

La explosión se registró cerca de la medianoche del viernes pasado en las minas El Cerezo y La Guasca, ubicadas en el caserío Pueblo Viejo del municipio de Cucububá, en Cundinamarca (centro).

El viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, hizo un llamado a la prevención, a las garantías de seguridad de la vida de los mineros, al cumplimiento de los protocolos y a que se evite la realización de operaciones ilegales.

"Queremos que tragedias como esta en Cucunubá no vuelvan a suceder y que quienes realicen explotaciones minerales lo hagan de manera legal y cumpliendo con todos los estándares de seguridad que garanticen la vida de los trabajadores mineros" afirmó Cante.

El Ministerio de Minas señaló que con el cierre de las operaciones de rescate, se iniciarán investigaciones por parte de la Agencia Nacional de Minería para determinar las causas del accidente, las responsabilidades y las sanciones correspondientes.

El presidente Juan Manuel Santos, a su llegada anoche a Bogotá, luego de una visita oficial de cuatro días a Francia, expresó su pesar por el accidente ocurrido en la mina carbonífera de Cucunubá.

"Yo quisiera expresar nuestras condolencias, nuestros pensamientos, nuestros corazones están con sus familias", manifestó el mandatario en la Base Aérea de Catam.