Montevideo.-  La comisión de Salud del Senado uruguayo aprobó el proyecto de ley que habilitará y regulará el mercado legal de marihuana, dejándolo a un paso de su sanción definitiva.

La iniciativa, resistida por educadores, psiquiatras y farmacéuticos, quedó habilitada el martes para ser votada en el plenario del Senado, último paso para su aprobación definitiva.

De sancionarse, Uruguay será el primer país en regular el mercado de marihuana desde la producción hasta su venta al público.

El proyecto recibió objeciones en la Comisión de Salud, entre ellas de Néstor Pereira, delegado de la Administración Nacional de Educación Pública, que indicó que al consumo de marihuana "se lo relaciona con el fracaso escolar, los problemas de conducta y síntomas depresivos".

En tanto la Sociedad de Psiquiatría de Uruguay evitó manifestarse a favor o en contra del proyecto de ley pero planteó sus temores respecto de lo que pueda ocurrir cuando se apruebe la apertura del mercado de la marihuana.

"Nos sigue preocupando el descenso significativo en la percepción del riesgo vinculado a la marihuana. En ese sentido, una ley que pretenda regularizar su consumo puede dar la impresión de que se trata de una droga inocua", dijo en un documento.

El diputado socialista Julio Bango, uno de los redactores de la iniciativa, dijo a The Associated Press días atrás que no busca "liberalizar el consumo de marihuana, sino para regularlo. Hoy hay un mercado dominado por el narcotráfico. Nosotros queremos que lo domine el Estado".

El presidente de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, dijo a la AP que la votación definitiva en el plenario del Senado se espera para el 4 ó 5 de diciembre.