Ciudad del Vaticano. - El Vaticano instó hoy al perdón y la reconciliación en un informe sobre congregaciones religiosas femeninas en Estados Unidos, tras duras críticas por el feminismo extremo y acercamiento a homosexuales de algunas de ellas.

El Vaticano publicó un informe final después de tres años de inspecciones (de 2009 a 2012) sobre esas congregaciones, una auditoría conocida como visita apostólica que investigó a unas 405 entidades religiosas.

De ellas, 341 eran congregaciones, aunque algunas órdenes no han querido participar al considerarlo una injerencia.

Cuando se conoció este caso, el Vaticano criticó duramente la "mentalidad secularizada" en algunas comunidades de monjas estadounidenses en 2009 y pidió una profunda reforma de la Leadership Conference of Women Religious (LCWR), que reagrupa a las principales congregaciones.

Se les acusaba de "posiciones de disenso sobre ordenaciones sacerdotales de mujeres, acercamiento pastoral a los homosexuales y afirmaciones de feminismo radical incompatibles con la enseñanza católica".

El texto final firmado por el cardenal Joao Braz de Aviz y José Rodríguez Carballo, respectivamente prefecto y secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Religiosos, no contiene medidas o sanciones disciplinarias y sólo algunas recomendaciones genéricas para solucionar los problemas.

En el documento se habla de perdón, de voluntad de reconciliación y de trabajo en total comunión con respeto y escucha profunda, explicaron en una rueda de prensa conjunta, además de Braz de Aviz y Rodríguez Carballo, la directora de la visita apostólica, Mary Clare Millea, y dos representantes de las religiosas estadounidenses Sharon Holland y Agnes Mary Donovan.

El informe propone que se continúe un "auto-control" en el interior de todos los institutos y se adelantó que se enviará a cada instituto o congregación informes sobre la visitas y las conclusiones.

Braz de Aviz también se mostró abierto a dialogar con los institutos que no han colaborado con la visita.

Entre las recomendaciones, el Vaticano insta a "los institutos religiosos evaluar sus programas de formación iniciales y en curso, asegurando que ellos proporcionen una preparación sólida teológica, humana, cultural, espiritual y pastoral que ponga atención especial a la integración armoniosa de todos estos aspectos".

Además pidió "evaluar la práctica real de la oración litúrgica y comunitaria", impulsó a "reflexionar profundamente sobre la experiencia comunitaria de vida consagrada" y a tener "la valentía" de "tomar medidas para reforzar sus comunidades para que puedan ser signos cada vez más convincentes de comunión en Cristo".

"Es esencial que quienes conducen y quienes obedecen estén profundamente convencidas que como ellas son, ante todo, hermanas, no hay ningún espacio para el autoritarismo o la sumisión ciega", se lee en el documento.

Además incluye el agradecimiento a la labor de las religiosas.

Rodríguez Carballo explicó que este documento final se ha preparado "en sintonía y con el aliento del papa Francisco".