Venezuela: gobierno y oposición se reunirán

Por Prensa Asociada 04/08/2014 |01:40 p.m.
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño indicó que en la reunión podría estar presente el presidente Nicolás Maduro. (EFE/Miguel Gutierrez)  
Se espera que el primer encuentro sirva para que las partes puedan definir los puntos de la agenda y la metodología en que van a desarrollar las conversaciones.

Caracas, Venezuela.— El gobierno venezolano y la coalición opositora esperan sostener el martes un primer encuentro exploratorio para definir un posible proceso de diálogo, anunció el martes el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

"Hoy (martes) en la tarde esperamos que pueda ya producirse esa reunión preparatoria y eso permita establecer un acuerdo", dijo Patiño a la prensa al explicar que ese primer encuentro servirá para que las partes puedan definir los "puntos de la agenda y la metodología en que van a desarrollar las conversaciones".

"Aceptamos la proposición de los cancilleres de realizar una reunión de exploraciones preparatorias a fin de convenir las condiciones para un encuentro público de diálogo, con fecha y hora a convenir", dijo Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo del bloque opositor de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, al confirmar en un comunicado la participación de la oposición en la reunión.

El canciller ecuatoriano indicó que en este primer encuentro podría estar presente el presidente Nicolás Maduro además de otros ministros de Relaciones Exteriores suramericanos que están en Caracas apoyando las gestiones de acercamiento entre las partes.

Sobre los puntos en los que hay coincidencia, Patiño dijo que el gobierno y la oposición apoyan que "esos diálogos sean públicos", que "haya testigos de buena fe" y que se maneje una "agenda de manera conjunta".

En cuanto a la posible participación de un representante del Vaticano en los diálogos, Patiño dijo que "ese es un tema en el que se van a poner de acuerdo hoy en la tarde".

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador y Surinam iniciaron la víspera una serie de reuniones con el gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática para ayudar a conciliar entre las partes unas condiciones mínimas para un eventual encuentro y una agenda de discusiones.

Desde que se inició la crisis en febrero Maduro ha insistido en propiciar un diálogo con los sectores adversos, a los que señala de estar promoviendo un golpe de Estado. Pero la oposición se ha negado a sentarse a conversar alegando que no hay condiciones debido a la "fuerte represión" de las protestas callejeras y los procesos judiciales y detenciones que han sufrido manifestantes y dirigentes opositores.

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por manifestaciones de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación -que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%-, el desabastecimiento de bienes básicos y el alto índice de delincuencia.

Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado al menos 39 fallecidos, 608 heridos y unos 2.285 detenidos, de los cuales 192 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales.

Una comisión de cancilleres de la Unasur visitó el 25 de marzo la capital venezolana para escuchar a las partes y tratar de lograr un acercamiento, pero no logró mayores avances.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo el martes que espera que la misión de la Unasur logre un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

"Dejemos que esta reunión ocurra, veamos qué pasa. Hay tiempo para que usted, yo, y otros trabajemos en esto y veamos si tenemos que tomar una ruta diferente en el futuro", dijo Kerry al senador republicano Marco Rubio durante una audiencia celebrada por la comisión de asuntos exteriores del Senado.

Algunas vías del este de la capital estaban bloqueadas el martes con barricadas mientras manifestantes protestaban en un sector del este de Caracas generando un fuerte congestionamiento de vehículos.

Tags

EcuadorVenezuelaNicolás Maduro