Venezuela se lanza a votar

Por Servicios combinados 07/16/2017 |07:43 a.m.
El tema de esta consulta en Venezuela es una de las primeras tendencias a nivel mundial en la red social Twitter con la frase #HoyElPuebloDecide. (EFE)  
Maduro no apoya este proceso electoral, que antes llamada como inconstitucional y ahora como consulta interna de los partidos de la oposición

Caracas. La oposición venezolana habilitó 2,030 puntos de participación para la consulta popular que impulsa con el fin de que los venezolanos expresen este domingo su apoyo o rechazo a la Constituyente promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro, informó hoy Carlos Ocariz, jefe de campaña del plebiscito opositor.

"Tenemos 2,030 puntos soberanos en todo el país, 14,404 mesas de votación (...). Ya listos y acreditados tenemos 47,272 miembros de mesa en todo el país (...), tenemos más de 80,000 voluntarios regados por toda la geografía de nuestro país", detalló Ocariz en rueda de prensa desde Caracas.

En el extranjero fueron habilitados 667 puntos de votación, distribuidos en 602 ciudades de 100 países.

En Puerto Rico, representantes de la oposición venezolana han estimado que unos 1,330 de los más de 2,500 venezolanos en la Isla participarán. Se habilitó un centro de votación en al restaurante Punto Verde Al Fresco, que ubica en el 416 de la Calle A, Mario Julia Industrial Park, en Matadero, Guaynabo. El horario de la votación será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

El tema de esta consulta en Venezuela es una de las primeras tendencias a nivel mundial en la red social Twitter con la frase #HoyElPuebloDecide.

Entre los roles que cumplirán los 80,000 voluntarios están el de movilizar a las personas a los puntos de consulta, la logística, y brindar información en las filas sobre el proceso de participación.

Ocariz también resaltó que no cuentan con recursos de alimentación, por lo que pidió a los ciudadanos que colaboren con lo que puedan para que los testigos y voluntarios puedan comer durante la larga jornada.

El opositor aseguró que "ya en el país están distribuidas todas las boletas (y) los cuadernos de votación".

"Hoy podemos decir que, faltando horas que este proceso comience aquí en Venezuela, y lo decimos con mucho orgullo, podemos decir que estamos listos para que a partir de las 7.00 de la mañana (...) comience este proceso histórico, pero sobre todo heroico, porque nuestro pueblo ha demostrado que no se rinde", acotó.

Este domingo también se llevará a cabo un simulacro electoral de las votaciones previstas para el 30 de julio, cuando se prevé que se elijan los redactores de la nueva y eventual Carta Magna.

Los opositores han responsabilizado al Gobierno de cualquier hecho de confrontación que se pueda generar durante la jornada. 

De otra parte, el presidente Maduro, señaló hoy que el referendo que la oposición llevará a cabo este domingo es una "consulta interna" entre los partidos de "la derecha", durante un discurso televisado en el que llamó a los ciudadanos a participar mañana en el simulacro de las elecciones de la Constituyente.

"Han convocado una consulta interna de los partidos de la oposición con sus propios mecanismos, sin cuadernos electorales, sin captahuellas, sin auditorías", declaró Maduro sobre esta consulta convocada por la oposición -y no reconocida por el Gobierno- para que los ciudadanos rechacen el proceso constituyente oficialista.

Hasta ahora Maduro había calificado la consulta opositora de "inconstitucional".

Ocariz explicó que este proceso va a tener distintos mecanismos de observación, entre ellos la de organizaciones nacionales e internacionales, y de personajes de la política internacional.

"Recibimos la buena y oportuna visita de cinco expresidentes que ya están en suelo patrio y que van a formar parte de la observación internacional. Aparte de eso (...), tenemos organizaciones de observadores internacionales reconocidos en el mundo que ya están en Venezuela", señaló.

El expresidente de México Vicente Fox dijo que su país vivió “una dictadura perfecta de 70 años”, en referencia a los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional. Agregó que en Venezuela “esta dictadura ya lleva un rato: 16 años, y eso no puede continuar”. 

El expresidente colombiano Andrés Pastrana comentó a la prensa que los exmandatarios solicitaron una audiencia con el presidente Maduro, pero que aún no obtuvieron una respuesta. 

"Lo más importante es que el pueblo salga y vote", agregó Pastrana en el aeropuerto internacional Simón Bolívar. También llegaron los expresidentes de Bolivia Jorge Quiroga y de Costa Rica Miguel Rodríguez y Laura Chinchilla. Los expresidentes anunciaron que permanecerán hasta el martes. 

Regresa a la portada

Tags

Venezuela