PARÍS. Activistas sindicales que protestaban por los despidos propuestos en Air France irrumpieron el lunes en la sede central de la aerolinea durante una reunión para discutir las cesantías, forcejearon con dos gerentes a quienes les arrancaron las camisas. Los gerentes escalaron una cerca y huyeron bajo protección policial.

Un fotógrafo de The Associated Press vio a un centenar de activistas que entraron en el edificio después de forzar una entrada. Poco después dos altos directivos huyeron, uno descamisado y otro con la camisa y el saco desgarrados.

Alexandre de Juniac, director general de Air France-KLM, anunció el viernes que la compañía deberá eliminar empleos después de no haber llegado a un acuerdo con los pilotos. La prensa francesa reportó el lunes que la aerolínea se propone eliminar 2,900 trabajos, según los sindicatos.

De Juniac afirmó que la compañía sufre la competencia de aerolíneas de bajo costo en Europa y las líneas del Golfo Pérsico para los vuelos largos. La reunión del lunes se proponía detallar los cortes, que según anticipó a la radio Europe 1 serían "significativos".

Entre los manifestantes se encontraba Yves Porte, un activista que representa a los empleados de carga. 

"En determinado momento las compañías del Golfo, que tienen precios bajos de combustible y que reciben subsidios gubernamentales, compiten con nosotros. Es imposible. No estamos jugando con las mismas reglas", admitió.

Air France dijo que denunciará la agresión.

Aunque los forcejeos del lunes fueron inusualmente violentos, las gestiones laborales suelen ser disputadas y los sindicatos a veces apelan a mantener como rehenes a los directivos para reforzar sus demandas.

El secretario de transporte Alain Vidalies condenó la violencia. Consideró en un tuit que era "inaceptable" y que "debe ser castigada".