Washington.- Imágenes de las cámaras de seguridad del centro comercial de Westgate en Narobi (Kenia), obtenidas en exclusiva por la cadena CNN, muestran como los asaltantes remataron a las víctimas a sangra fría o las escenas de caos que se vivieron dentro del complejo.

El ataque, que comenzó el 21 de septiembre y se prolongó durante cuatro días, dejó 72 muertos (incluidos cinco terroristas), la mayoría personas que realizaban sus rutinarias compras en un centro comercial conocido como punto de encuentro para la comunidad extranjera en Kenia.

Las imágenes obtenidas por la CNN, editadas para evitar herir sensibilidades, muestran desde varios ángulos los primeros momentos del ataque, con escenas de confusión de los clientes, que iniciaron su caótica y desordenada huida al escuchar los primeros disparos.

Los vídeos, que tampoco tienen sonido, muestran como los asaltantes, supuestamente vinculados a la milicia extremista islámica Al Shabab, comenzaron a disparar a quemarropa e indiscriminadamente con sus AK-47.

En una de las imágenes más duras, uno de los heridos, que se estaba desangrando y se arrastraba en busca de ayuda, se esconde tras un mostrador, hasta que uno de los atacantes lo encuentra y lo remata a tiros, una escena que se repite con otras víctimas.

En otro vídeo se puede apreciar como una mujer camina con varios niños heridos, uno de ellos cubierto en sangre, por un supermercado y es sorprendida por uno de los asaltantes, que las obliga a seguirle.

Los atacantes iban cubiertos con turbantes y en algunos momentos se les ve usar teléfonos móviles, al tiempo que registraban cada esquina del centro comercial.

Durante sus cuatro jornadas atrincherados en el centro comercial, las cámaras registraron como se relajaban o rezaban, antes de que un asalto final de las Fuerzas Armadas y de seguridad kenianas pusieran fin al atentado.