Aunque algunos puedan considerar que el expresidente de Venezuela Hugo Chávez se encuentra en el infierno, una serie animada lo muestra con sus tradicionales hazañas, pero en el cielo. Los venezolanos tienen a su alcance a través del principal canal público del país, Venezolana de Televisión (VTV) la serie titulada “Chávez nuestro que estás en los cielos”. Los vídeos con una corta duración que no alcanza el minuto están cargados de humor y sarcasmo que va más allá de la política.

Según el portal La Nación, para los creadores de esta animación, Juan Andrés Ravell y Oswaldo Grazini, la historia del líder mandatario no termina luego de su muerte el pasado 5 de marzo, sino que su ingenio los llevó a presentar lo que a su parecer sucedió cuando Chávez llegó al cielo y no precisamente lo recibe Dios. Su bienvenida está a cargo del reconocido padre de la independencia Simón Bolívar, con quien se funde en un particular abrazo.

Tal y como sucedió durante sus años de vida, la animación muestra a Chávez retante hacia la nación estadounidense. Durante los vídeos se pueden escuchar frases como la famosa “huele a azufre”, que expresó el fallecido gobernante en el año 2006 para comparar a George W. Bush con el diablo y que en esta ocasión usa para expulsar al Tío Sam, quien es la personificación nacional de Estados Unidos. También se escucha: “imperio yanqui, ¡go home!” y “eres un burro, Mr. Danger”.  

En ese mismo cielo lleno de nubes se reúnen al son de música llanera (preferida por el fenecido político),  otras figuras importantes de la política como lo son Ernesto “Che” Guevara, Néstor Kirchner, José Martí, Manuela Sanz, Emiliano Zapata y Salvador Allende.

Las reacciones de los venezolanos no se han hecho esperar tanto para los residentes en el país como para quienes se encuentran en Puerto Rico.

“Me parece una falta de respeto. Aunque nunca apoyé las decisiones de Chávez, creo que no se debe burlar su muerte de esta manera”, manifestó Ana Victoria Moronta, quien es venezolana pero reside en la Isla.

Los vídeos que se pueden encontrar mediante YouTube bajo el nombre de “Chávez nuestro que estás en los cielos” cuentan con más de 30,000 visitas, generando la opinión pública a través de las redes sociales, ya sea a su favor o en contra. Curiosamente, justo hoy el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro indicó haber visto a Chávez convertido en pájaro. Previamente, en el mes de abril, el actual líder de Venezuela, dijo que también lo vio personificado en un pájaro.

Una cosa sus creadores dejan claro, la muerte de Chávez dará de qué hablar por mucho tiempo y así lo ponen a la expectativa de sus seguidores cuando finalizan cada vídeo con el tradicional fin que indica un “Continuará…”