MILÁN. Turistas de un balneario de Sicilia debieron ser evacuados de emergencia hacia el mar, muchos de ellos vestidos nada más con sus trajes de baño y sandalias de playa. 

Los incendios atizados por el calor y el viento en buena parte del sur de Italia obligaron a evacuar a unos 800 turistas del resort de Calampiso en Vito Lo Capo cerca de Trapani, Sicilia.  Los fuegos han provocado al menos dos muertes, esto de sujetos  que trataban de aplacar las llamas en la región de Calabria.

Una veintena de personas debieron abandonar una isla frente a Puglia y 50 familias fueron evacuadas del monte Vesubio al sur de Nápoles. 

Las autoridades dicen que el número de incendios -hay 125 solo en Sicilia- indican que algunos son intencionales, y el ministro de Ambiente no descartó la injerencia de la Mafia, en una entrevista con el periódico Corriere della Sera. 

Gian Luca Galletti dijo al Corriere que había demasiados incendios en el Vesubio para considerarlos espontáneos. 

“No tengo pruebas, pero no parece un suceso aislado ni casual. Tres puntos de encendido son demasiados para ser producto de la negligencia y la combustión”, dijo el ministro. 

Danilo Giannese, uno de los evacuados de Sicilia, dijo que salió a nadar con su esposa y muchas otras personas el miércoles por la mañana. 

“Fue una situación un poco surrealista. Fuimos a nadar como todos los días. Desde la mañana temprano, vimos llamas y humo, pero no parecía importante y nadie dijo que nos fuéramos”, dijo a SKY TG24 el jueves. 

Pero alrededor del mediodía, cambió la dirección del viento y se dijo a los huéspedes que desplazaran sus autos a terreno más seguro. Se les dijo que se reunieran en la playa para ser evacuados porque el camino al pueblo cercano no era seguro. 

“Había mucha tensión, sobre todo entre los ancianos, y muchos niños lloraban”, dijo. “Afortunadamente la operación se realizó en orden”. 

Stella Belliotti dijo que ella y su hija de 7 años vestían solo sus trajes de baño y sandalias cuando las evacuaron, tapándose la boca con pedazos de tela para no tragar humo. 

En el Vesubio, los bomberos se esforzaban por impedir que se unieran tres focos de incendio. La agencia noticiosa ANSA dijo que 20 personas fueron evacuadas por mar desde una de las islas Tremiti, frente a Puglia. Mientras tanto, efectivos del ejército fueron enviados al Vesubio a ayudar con la prevención y tranquilizar a los vecinos.