Viral foto de joven árabe que se quitó velo en Facebook

12/12/2012 |01:43 p.m.
Dana Bakdouni (Facebook)  
La poderosa imagen en la que la joven mira fijamente al lente a manera de desafio causó revuelo luego de su publicación en la red social Facebook.

La fotografía de una joven de Arabia Saudí que decidió quitarse el velo es un éxito viral en el ciberespacio y se ha convertido en imagen de luchas por los derechos de las mujeres en el mundo árabe. 

Se trata de Dana Bakdouni quien en el 2011 se quitó el velo y se tomó una fotografía en la que, con su pelo corto, muestra a la cámara una identificación en la que se puede apreciar cómo lucía cuando usaba el velo. La poderosa imagen en la que la joven mira fijamente al lente a manera de desafio causó revuelo luego de su publicación en la red social Facebook.

Según reseñó Yahoo noticias, la fotografía iba acompañada con el siguiente mensaje: "La primera cosa que sentí cuando me quité el velo. Estoy con el alzamiento de las mujeres en el mundo árabe porque no pude sentir el viento en el pelo ni en el cuerpo durante 20 años". 

La joven publicó la foto en un grupo de Facebook llamado Mujeres en el Mundo Árabe. Dicho grupo, que fue creado el año pasado,  cuenta con  70,000 miembros, entre los que se encuentra gente de ambos sexos, árabes o no. De todas las fotos que se han publicado allí ninguna ha tenido tanto éxito como la de Dana.

Al poco tiempo, había recabado más de 1,600 "Me Gusta" y más de 250 comentarios y había sido compartida más de 600 veces. 

Según el portal de noticias, Dana dice sentirse satisfecha del ruido que ha creado su foto. "Me hizo muy feliz recibir tantos mensajes de chicas que sí llevan velo. Me mostraban su apoyo, diciendo que 'respetamos lo que hiciste, eres una chica valiente y queremos hacer lo mismo pero no nos atrevemos'. Hasta recibí mensajes de mujeres mayores" expresó.