El volcán Poás de Costa Rica produjo hoy una erupción que generó una columna de gases de un kilómetro sobre el nivel del cráter, informó en un reporte el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori)

Un informe del Ovsicori explica que a las 13.50 hora local (19.50 GMT) se registró la erupción en el volcán, con una columna de gases y aerosoles que se elevó a 1000 metros sobre la altura del cráter.

Según los vulcanólogos, durante este domingo el tremor (señal sísmica) ha sido agitado con amplitudes "medias a altas" acompañado de erupciones pequeñas y moderadas.

De momento las autoridades no reportan caída de cenizas y el viento predomina hacia el suroeste con condiciones de alta nubosidad en la cima.

El Ovsicori estima más erupciones en un corto plazo.

El coloso ha registrado desde el jueves pasado erupciones freáticas con lanzamiento de ceniza y gases, y una de ellas alcanzó una altura estimada de dos kilómetros sobre el nivel del cráter, lo que no se veía desde hace más de 60 años.

El volcán Poás es visitado anualmente por miles de turistas, quienes son atraídos por su cercanía a San José, su laguna de agua turquesa y su gigantesco cráter, que se ubica a unos 350 metros de profundidad.

El Parque Nacional Volcán Poás estará cerrado hasta que las autoridades confirmen que la actividad del coloso ha disminuido y no representa una amenaza para los turistas.

El Ovsicori informó que desde inicios de 2017 se ha observado un "aumento sustancial" en la actividad sísmica, en la tasa de emisión de gases magmáticos y vapor de agua, así como un "nivel importante" de deformación en algunas partes del cráter.