Volcán Turrialba de Costa Rica provoca alerta

05/22/2013 | 03:16 p.m.
La expulsión de estos gases, ceniza y ácidos provocó la evacuación de 20 personas que viven en las cercanías del volcán. (AP/Volcanological and Seismological Observatory of Costa Rica)  
Reportaron la caída intensa de ceniza y fuertes ruidos en el volcán.

San José.- El volcán Turrialba, uno de los principales macizos activos en Costa Rica, mantiene en alerta a los científicos y autoridades de emergencias tras registrar una intensa actividad de emanación de ceniza y gases.

Los guarda-parques del Parque Nacional Volcán Turrialba, 71 kilómetros al este de San José, reportaron el miércoles la caída intensa de ceniza y fuertes ruidos en el volcán.

Gino González, vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional, que estuvo en el lugar el martes dijo a la AP que la salida de gases y cenizas fue localizada en dos boquetes activos que se habían registrado en los años 2010 y 2012, respectivamente.

"Nos reportaron una nube negra saliendo del volcán, por lo que realizamos la visita de campo respectiva y tomamos muestras" para realizar análisis, comentó el vulcanólogo.

La expulsión de estos gases, ceniza y ácidos provocó la evacuación de 20 personas que viven en las cercanías del volcán y la Comisión Nacional de Emergencia declaró alerta verde preventiva.

La ceniza del Turrialba fue transportada por el viento hasta otras zonas del país, por lo que pobladores de las localidades al norte y al este de San José como Coronado, Goicoechea y Curridabat, informaron sobre caída de ceniza.

Tags

Costa Rica