Una polémica caricatura de Serena Williams que ha sido condenada por la descripción racista de la estrella del tenis fue reproducida en la portada del diario de Melbourne que la publicó en principio. 

El Herald Sun imprimió una porción editada de la caricatura — en la que la ganadora de 23 títulos de Grand Slam salta sobre una raqueta destrozada durante su discusión con el juez de silla de la final del Abierto de Estados Unidos — entre otras caricaturas de varios famosos el miércoles bajo el titular “Bienvenidos al Mundo de lo Políticamente Correcto”. 

El periódico, el de mayor circulación en Australia, defendió la descripción de su caricaturista Mark Knight y sostuvo que la condena, proveniente de todas partes del mundo, busca imponer lo políticamente correcto. 

“Si los autoproclamados censores de Mark Knight se salen con la suya con esta caricatura de Serena Williams, nuestra nueva vida políticamente correcta será bastante aburrida”, afirmó el rotativo en su portada. 

Williams ha ganado siete veces el título de individuales del Abierto de Australia en el Melbourne Park, incluyendo la edición de 2017 cuando estaba embarazada. La estadounidense es una de las favoritas del público en el primer Grand Slam del año que se realiza cada enero en un escenario que está cerca de la sede del Herald Sun. 

En una declaración difundida por News Corp., la empresa dueña del diario, Knight dijo que creó la caricatura tras observar el “arrebato” de Williams en la final que perdió ante Naomi Osaka el sábado y que se gestó para ilustrar “su mala conducta ese día, no por cuestiones de raza”. 

Knight habría desactivado su cuenta de Twitter luego que el enlace con la caricatura provocó un alud de comentarios, en su mayoría críticos. 

Durante la final ante Osaka, Williams recibió una advertencia del juez de silla por quebrantar la norma la regla que prohíbe a los entrenadores dar dirección a los jugadores. Indignada, Williams se defendió al asegurar que no hizo trampa. Más adelante, azotó su raqueta y le quitaron un punto. Reclamó y le exigió una disculpa al juez Carlos Ramos, quien le quitó un juego. 

Los críticos de la caricatura de Knight sostienen que es un claro ejemplo del estereotipo que afrontan las mujeres negras, con Williams como iracunda, muy musculosa y gritona al saltar sobre la raqueta rota. El juez sale hablando con una mujer rubia y más delgada — que sería Osaka, quien es de madre japonesa y padre haitiano — "¿Podrías dejarla ganar?" 

"Me ofende profundamente. Esto no es un chiste”, dijo Vanessa K. De Luca, la ex editora en jefe de la revista Essence, quien escribió sobre la polémica en el US Open. 

El caricaturista “no entendió para nada el motivo del porqué se enojó”, dijo De Luca a The Associated Press. "Fue una cuestión sobre su integridad y el que no entienda está perpetuando lo que le pasa a una mujer que se siente ignorada cuando trata de defenderse. Es como que nuestras opiniones no cuentan”. 

En un mensaje en redes sociales, Peter Blunden, director de operaciones de News Corp. en el estado Victoria, dijo: "El caricaturista más talentoso de Australia Mark Knight cuenta con el total respaldo de sus colegas por su descripción de la petulancia de Serena Williams. Se trata de mala conducta, no es una cuestión de razas. La brigada de lo políticamente correcta vuelve a despistarse”. 

No es la primera vez que una caricatura en un periódico de News Corp. suscita denuncias de racismo. En 2009, activistas de los derechos civiles y otros criticaron al New York Post por un dibujo en el que se comparó al presidente Barack Obama con un violento chimpancé.