La periodista y bloguera cubana Yoani Sánchez afirmó hoy en Lima que le "encanta" tener críticos y agregó que es "millonaria en amigos", al ser consultada sobre el financiamiento de la gira mundial que empezó a inicios de año.

"Me encanta que existan críticos contra Yoani Sánchez. Crecí en un país donde nadie podía ser crítico contra Fidel Castro. Esto es como un adelanto de futuro. Es la Cuba que quiero, donde cualquier figura pública pueda ser cuestionada", dijo en una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP).

Además, la autora del blog "Generación Y" respondió a quienes cuestionan de donde saca el dinero para su actual viaje: "debo decir que soy millonaria en amigos".

Relató que, en sus inicios, se ganó "la vida como profesora de español para turistas de manera ilegal", lo cual le permitió tener autonomía económica, pero ahora vive de su profesión de periodista", acotó.

Sánchez contó que, por ejemplo, viajó a Brasil gracias a "un grupo de blogueros que reunieron dinero a través de Internet, centavo a centavo".

Durante su visita a Lima, la bloguera se ha reunido con el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y con la alcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán.

Sánchez declaró que su presunto vínculo con Estados Unidos "es un argumento que se muerde la cola" porque hace tres semanas el presidente "Raúl Castro se reunía con dos senadores norteamericanos" y "nadie lo ha acusado de ser imperialista por eso".

El 31 de enero pasado Sánchez obtuvo su pasaporte como parte de una nueva política migratoria cubana en la que se permite viajar a los ciudadanos al extranjero sin recibir un permiso de salida especial y sin la necesidad de una invitación del país de destino.

Sánchez, de 37 años y autora del blog "Generación Y", vive en La Habana y tiene una mirada crítica de la realidad de Cuba que vuelca en comentarios en su blog y en su cuenta de Twitter.