Tegucigalpa. El derrocado presidente Manuel Zelaya podría regresar a esta capital entre el 27 y 29 de mayo si Honduras firma esta semana un acuerdo de mediación impulsado por Venezuela y Colombia, aseguró el martes su asesor legal aquí Rasel Tomé.

"Una multitud de sus seguidores lo recibirá en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa", afirmó Tomé en declaraciones a la AP.
Indicó que "todo será posible si Lobo suscribe el Acuerdo de Cartagena de Indias".

Se refirió así a la reunión celebrada a fines de abril en esa ciudad colombiana por el presidente hondureño Porfirio Lobo y sus colegas Hugo Chávez de Venezuela y José Manuel Santos de Colombia.

Chávez se encuentra entre los líderes sudamericanos que se han resistido a reconocer la legitimidad del gobierno de Lobo y se oponen al retorno a la Organización de Estados Americanos, OEA. Otros países que tienen esa postura son Ecuador, Argentina, Bolivia y Brasil.

Pero los tres gobernantes decidieron facilitar el regreso a Tegucigalpa de Zelaya, que vive en República Dominicana, como paso previo a que Honduras se reincorpore a la OEA, que mantiene suspendido a este país de su seno a raíz del golpe de estado contra Zelaya, en junio de 2009.

Según Tomé, el Acuerdo de Cartagena contempla cuatro puntos: cese a la persecución de Zelaya y sus partidarios y retorno seguro al país, garantías para llamar a un proceso constituyente, respeto a los derechos humanos e investigar posibles violaciones y garantías para que los zelayistas participen en la vida política y en los comicios de 2014 como partido político.

La readmisión de Honduras a la OEA se produciría antes de la asamblea general a realizarse el 5 de junio en El Salvador.

La Corte Suprema de Justicia suspendió dos procesos por corrupción contra Zelaya que la fiscalía inició hace casi dos años.