Un comunicado del OVS reportó que se "localizaron 31 eventos representativos, con magnitudes entre 2,5 y 5 grados, ocurridos desde las 19.40 horas del viernes (00.40 GMT de hoy) y las 06.51 horas (11.51 GMT) de hoy".

Agregó que, tras analizar la situación, los especialistas del Observatorio analizaron los numerosos sismos, presentados a distancias de entre 5 y 8 kilómetros de Maca, y los relacionaron con la actividad volcánica.

El director del OVS, Orlando Macedo, señaló que el Sabancaya mantiene desde febrero de 2013 "un periodo de intranquilidad sísmica" que está vinculada con los sismos en la zona.

"Estos sismos se produjeron en forma de enjambre (sismos continuos con magnitudes variables), lo cual evidencia una influencia parcial de la actividad propia del volcán Sabancaya", explicó.

Relacionadas

El experto agregó que "hay que recordar, además, que toda la zona adyacente al poblado de Maca, y en general al valle del Colca, presenta varias fallas geológicas que hacen de este complejo una zona altamente sísmica".

Macedo precisó que los últimos sismos no se encuentran en las cercanías al cráter del volcán, pero adelantó que si en los próximos días comienzan a aproximarse al Sabancaya "esto indicaría una mayor influencia de la actividad del propio macizo, situación ante la cual el OVS estará presto para informar de manera oportuna".

El sismo de mayor magnitud alcanzó una magnitud 5.5 en la escala de Richter a las 21.05 del viernes (02.05 GMT del sábado) en Maca, sin que se informe de víctimas o daños materiales.

Perú está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.