LA HABANA, Cuba.- El gobierno cubano declaró el estado de alarma en más de la mitad del territorio nacional ante el inminente paso por la zona del huracán Irma, cuyos efectos han comenzado a sentirse desde hoy con un incremento gradual en el oleaje en las zonas orientales del país.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, órgano a cargo de la emergencia, emitió una nota oficial en la cual señala que la presencia de Irma en las aguas al norte de Cuba representa un peligro para el país y se hace necesario activar la alarma de huracán para la porción centro-oriental de la isla.

“Teniendo en cuenta la proximidad a nuestro país, se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, la Fase de Alerta para Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas y la Fase Informativa para las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa a partir de las 11:00 a.m. Mantener en Fase de Alerta a Villa Clara excepto el municipio de Caibarien, el cual pasa a la Fase de Alarma”, sostiene el parte oficial, dado a conocer mediante la interrupción de la programación regular de la Televisión Cubana.

“Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias que pasan a la Fase de Alarma deben cumplir las acciones previstas en sus respectivos planes, teniendo en cuenta que se deben incrementar las medidas de seguridad para limitar el movimiento de personas y de medios de transporte, así como otras actividades que puedan poner en riesgo la vida”, agrega.

“Se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este huracán mediante los avisos de ciclón tropical emitidos por el Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales”, concluye.

Las fases Informativa, de Alarma y de Alerta se diferencian en su intensidad. En la primera se activa un protocolo para informar a la población y comenzar a hacer los planes preventivos, en la segunda los planes preventivos comienzan a ejecutarse y en la tercera ya se prevén los efectos del fenómeno atmosférico.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos colocó un aviso de tormenta tropical para una línea costera que va desde Santiago de Cuba hasta la zona de Matanzas.

En La Habana el día amaneció precioso, con el habitual calor de la temporada y el mar inusualmente sereno.

Los habaneros seguían haciendo preparativos, a pesar de que los pronósticos han alejado a Irma de la zona, aunque se prevé que se sientan algunos vientos de tormenta y caiga lluvia.

“Por aquí han pasado otros ciclones que decían que no venían y al final nos dejaron embarcaos, así que a mí no me cogen. Yo me voy a preparar como si pasara por aquí, voy a estar listo”, dijo Alejandro, un vecino del habanero municipio de Playa, mientras preparaba tanques de agua en su patio.

Fuertes inundaciones costeras, mucha lluvia, vientos con fuerza de tormenta tropical y ráfagas huracanadas serán los principales efectos que el huracán Irma dejará en la zona norte de Cuba, por donde el poderoso fenómeno atmosférico comenzará un largo periplo de unas 36 horas a través de las cálidas aguas que bordean la mayor isla del Caribe.

“Durante las últimas horas el intenso Huracán Irma ha continuado su avance al oeste noroeste, con esta trayectoria y la proximidad de Irma al extremo oriental del país, desde la tarde de hoy, comenzarán a llegar trenes de olas al litoral norte de esta parte del archipiélago, que generarán marejadas en Guantánamo y Holguín”, sostiene el informe del mediodía del Instituto de Meteorología de Cuba.

“Desde el final de la tarde esta situación se extenderá al litoral de Holguín, las alturas de las olas se incrementarán entre cuatro y seis metros y se iniciarán inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte de Guantánamo, que posteriormente se extenderán a las costas de Holguín”, agrega.

Los efectos del huracán Irma comenzarán a sentirse más fuertes a partir de esta noche en el extremo oriente de Cuba con lluvias ligeras y fuerte oleaje.

Progresivamente las condiciones climáticas continuarán su deterioro durante la madrugada del viernes, hasta alcanzar su punto máximo el sábado en la noche, cuando se espera que el fenómeno atmosférico haga un giro al norte y enfile hacia la Florida en horas de la noche.

Cuando ese viaje a lo largo de la costa norte cubana concluya, le habría tomado a Irma unas 36 horas concluirlo, una proyección que preocupa en demasía al gobierno cubano, por los potenciales efectos que podría tener en el país el constante oleaje, la lluvia y los vientos con fuerzas de tormenta tropical, así como algunas ráfagas huracanadas.

El punto más cercano por el cual pasaría Irma está localizado en la cotizada zona turística conocida como “Los Cayos”, ubicada a lo largo de las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey, donde radican varios de las hospederías más lujosas del país.