BEIRUT. Líbano arrestó a siete sirios y dos libaneses sospechosos de participar en la planeación de ataques terroristas, incluyendo dos atentados con bombas que golpearon al país hace tres días, informaron autoridades el domingo.

Los detenidos también están acusados de introducir ilegalmente terroristas al país.

El ministro del Interior Nohad Machnouk anunció los arrestos el domingo, tres días después de un doble atentado suicida en el sur de Beirut que dejó 43 muertos y más de 200 heridos.

Machnouk dijo que los atacantes planeaban atacar el hospital Rasoul al-Aazm, que es administrado por el grupo armado Jezbolá, pero cambiaron de opinión debido a la estricta seguridad.

Relacionadas

Agregó que en su lugar, atacaron una concurrida calle cerca del centro médico a la hora de mayor tráfico el jueves en la tarde. Machnouk indicó que en el ataque participaron cinco suicidas, pero uno fue detenido y dos no lograron entrar a Líbano.

El atentado fue reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico.

Golpes a EI en el mundo islámico

Mientras, en Siria el grupo terrorista recibió un duro golpe cuando el Frente al Nusra, rama siria de Al Qaeda, ha matado a un cabecilla de una brigada armada ligada al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la provincia de Deraa, en el suroeste del país, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la ONG, que cuenta con una amplia red de componentes sobre el terreno, Al Nusra celebró con disparos al aire la muerte de Abu Ali al Baridi, apodado Al Jal ("el tío"), jefe de la Brigada de los Mártires de Al Yarmuk, adherida al EI en Siria.

Asimismo, otros dos cabecillas destacados de esta brigada armada -cuyas identidades no fueron reveladas- y otros miembros fallecieron por una explosión en la zona de Yamla, en el área próxima a los Altos del Golán, en el oeste de la provincia de Deraa.

Al Nusra es muy activo en el territorio sirio fronterizo con los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel desde 1967 y que se ha visto afectado por la violencia en Siria en los últimos años.

Por otra parte, el Observatorio informó de que esa región de Deraa es escenario desde ayer de enfrentamientos violentos entre las Brigadas de los Mártires de Al Yarmuk, por un lado, y Al Nusra y otras facciones islámicas, por otro.

Al menos 18 combatientes de esa brigada fallecieron en los choques, entre ellos varios extranjeros y dos que fueron ejecutados a manos de Al Nusra.

Por su parte, la filial de Al Qaeda en Siria y otras facciones de tendencia islamista perdieron a al menos 13 hombres en el campo de batalla.

El EI y Al Nusra se enfrentan en Siria, desde que la organización matriz Al Qaeda estableciere que solo el Frente podía operar en Siria como su filial y desautorizara al grupo yihadista, que también tiene presencia en Irak. 

Asimismo, en Libia al menos seis supuestos miembros de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron hoy en la ciudad de Derna en combates con milicias islamistas afines al Gobierno de Trípoli, informó a Efe una fuente de seguridad de esta urbe próxima a la frontera con Egipto.

Según la fuente, los presuntos yihadistas tenían nacionalidad egipcia y perecieron en un intenso tiroteo con milicianos de Maylis al Shura y Zuar Derna.

Ambas milicias lanzaron este domingo una nueva ofensiva militar bajo el nombre "Shuhadaa al Quba" (Mártires de la cúpula) cuyo objetivo es tratar de liberar la barriada de Al Fatayah, una de las que componen Derna, bastión del EI en el este de Libia, explicó la fuente.

Agregó que esta mañana los milicianos lograron entrar en el "barrio 400", escenario de violentos choques, y se hicieron con el control de la sede de la compañía de electricidad en Derna, que el EI usaba como depósito de armas.

Libia es víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar el Gadafi.