Brigitte Trogneux le lleva 23 años a su marido Emanuel Macron, a quien conoció cuando ella era maestra y el estudiante. Ahora la mujer se encamina a convertirse en primera dama de Francia si, como indican los sondeos, su esposo vence en las elecciones presidenciales del 7 de mayo a la ultraderechista  Marine Le Pen.

Y Brigitte Trogneux jugó un rol fundamental en la exitosa campaña de Macron. 

Corrían los años 90 cuando el joven Macron, de 15 años, conoció a Trogneux. Era su profesora de literatura en el colegio jesuita de Amiens (al norte de Francia), y en ese entonces era conocida como la maestra Auziére, apellido que utilizaba por su esposo, un banquero con quien tenía tres hijos. La mujer, además, era la encargada del club de teatro escolar. 

Macron, un alumno destacado y con experiencia como pianista, cayó perdidamente enamorado de la maestra. Se inscribió en las actividades de arte dramático y al año le propuso a Trogneux escribir una obra juntos.

"Sin dudas no era como los demás, siempre estaba con los profesores. Escribir nos hizo reunirnos todos los viernes, y desató una proximidad increíble", recuerda la esposa del ahora candidato en el documental "Macron, la estrategia del meteoro".

La situación no fue aceptada por los padres de Macron, quienes le pidieron a Trogneux que se aleje de su hijo, al mismo tiempo que enviaban al joven a estudiar a París. Antes de partir, Macron decidió dejarle una promesa a su maestra: "No te vas a deshacer de mi. Voy a volver y me voy a casar conmigo", le dijo.

Mientras Macron asistía a la Ecole Nationale d'Administration de París, el joven continuaba llamando a Trogneux. "Poco a poco venció mi resistencia", reconoce la maestra, quien decidió divorciarse y buscar un empleo en la capital francesa. "Iba a fallarme a mí misma si no lo hacía", explica.

La pareja no se separó más y la madre de Macron fue la primera de su familia en aceptar la relación. 

Emannuel Macron inició una exitosa carrera como banquero y en el 2007 contrajo matrimonio con Trogneux. Luego decidió ingresar a la política, donde experimentó un ascenso meteórico al punto de ser el favorito para convertirse en el próximo presidente francés.

Y Macron es consciente del papel fundamental de Trogneux en todo esto. "Le debo mucho, ella me ayudó a convertirme en quien soy", asegura. 

Una muestra del apoyo de la ex maestra son las imagenes captadas en un documental realizado por la TV francesa. En ellas se ven a Macron practicando un discurso y a Trogneux aconsejándole cómo aumentar la efectividad en su mensaje.

"He estado comprometida con todo, a su lado, durante 20 años", cuenta.

Sin embargo, la exposición mediática de la campaña ha provocado que muchas personas opinen y critiquen sobre la diferencia de edades entre ellos. "Nadie diría que es algo inusual si la diferencia fuera a la inversa. Para la gente es difícil aceptar algo que es sincero y único", dijo el candidato durante una entrevista. 

En todo caso, las críticas que caen sobre ellos fueron contestadas por Macron hace diez años, durante su boda. "No somos una pareja normal -aunque no me gusta mucho ese adjetivo- pero somos una pareja real".