Panamá.- d La Autoridad del Canal de Panamá urgió el lunes al consorcio a cargo del nuevo carril de esclusas de la ampliación que resuelva una demanda salarial de miles de obreros para evitar una huelga en el tramo final de la obra.

"El país no aguanta más otra huelga en este proyecto", dijo evidentemente molesto el administrador la vía interoceánica Jorge Quijano.

Agregó que "esperamos que esto se resuelva lo más pronto posible para asegurarnos de que este plan, que tiene un potencial de dar un impacto importante a la economía, no se vea interrumpido".

Quijano formuló sus declaraciones después de que el influyente sindicato nacional de la construcción convocase el fin de semana a una huelga a partir del miércoles para demandar un incremento salarial a Grupo Unidos por el Canal, el consorcio de empresas europeas que construye el tercer juego de esclusas de la ampliación.

Relacionadas

El líder del sindicato Saúl Méndez dijo a The Associated Press que exigen mejoras de sueldos para los 6.000 trabajadores de la obra.

El grupo de empresas acudió a la Autoridad del Canal ante ese reclamo, pero Quijano argumentó que es una responsabilidad que debe atender exclusivamente el consorcio constructor.

La amenaza de una eventual huelga tiene lugar en momentos en que la ampliación tiene un adelanto de 93% y Panamá espera que se cumpla la previsión de que la obra comenzará a operar desde abril del próximo año. El plan original era que la expansión por 5.250 millones de dólares estuviese lista en octubre de 2014.

Al respecto, Quijano resaltó que los trabajos marchan a buen ritmo después de superar una paralización de semanas por parte del grupo de empresas tras reclamos por supuestos sobrecostos multimillonarios y falta de liquidez.

Previamente, la ampliación también sufrió contratiempos por reclamos de mejoras obreras.

Regresar a la portada