Con solo cuatro votos de diferencia el Congreso de Argentina votó a favor de la despenalización del aborto y entre ellos se encuentra el diputado católico José Ignacio de Mendiguren, del Frente Renovador, quien explicó la razón de su decisión.

El resultado fue de 129 a favor y 125 en contra para uno de los pasos más grandes en Sur América en el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

“Soy católico, y tengo convicciones profundas sobre la vida y la ética. No estoy de acuerdo con el aborto. Nunca lo estuve ni lo estaré. Pero mis convicciones son mías, y mi responsabilidad como legislador nacional es legislar para toda la sociedad”, escribió de Mendiguren en su cuenta de Twitter.

Relacionadas

De acuerdo con su explicación, el diputado cambió de opinión durante el gran debate que se generó en el Congreso por meses pues asegura que fue de tal altura que los “elevó como sociedad y como sistema político”.

“Debatimos con madurez, con argumentos. Nos escuchamos… El debate arrojó luz sobre una realidad dramática que hasta hoy no hemos podido solucionar. Y es nuestra obligación solucionarla. Es una realidad de salud pública que ya no podemos ignorar”, continuó en su alocución cibernética.

En una entrevista con La Nación, de Argentina, de Mendiguren explicó que fue la noche antes de la votación cuando decidió posicionarse a favor del aborto. Aseguró que caminó por Buenos Aires, la provincia que representa, y vio los abortos clandestinos que se practican en la zona.

Al final de la entrevista, muy emocionado y con la voz entre cortada, confesó que se le hizo difícil conciliar el sueño y que tuvo que rezar para tomar la decisión.