FILADELFIA. El papa Francisco se reunió con una familia que viajó 20,000 kilómetros desde Buenos Aires, Argentina, para verlo en Filadelfia.

Un portavoz del Vaticano informó que Catire Walker, Noël Zemborain y sus cuatro hijos lograron ver al papa el domingo en la mañana.

La familia publicó en la página de Facebook en la que han documentado su travesía, que Francisco les dijo que estaban "locos" y se rio con ellos.

Walker y Zemborain renunciaron sus empleos en el sector de los alimentos y la publicidad para llevar a sus hijos en un inolvidable recorrido por el continente. Cruzaron 12 fronteras para poder llegar hasta el Encuentro Mundial de Familias en Filadelfia, al que llegaron gracias a sus ahorros y donaciones recibidas.

Relacionadas

A lo largo del trayecto se alojaron con diversas familias, visitaron varias atracciones turísticas y documentaron todo el viaje en internet. Educaron en casa a sus hijos Cala, de 12 años, Dimas, de 8, Mia, de 5, y Carmín, de 3, con la ayuda de un programa de aprendizaje a distancia.

La familia señaló que recibieron una llamada a las 6 a.m. del domingo para informarles que Francisco quería reunirse con ellos en el seminario de San Carlos Borromeo, su sede a lo largo del fin de semana.

Zemborain narró a The Associated Press que Francisco les dijo que estaban locos por viajar desde tan lejos con los niños. Recordó que fue como encontrarse con un viejo amigo, y que el pontífice abrazó a los menores.

Según el portal de El Universo, Zemborain  escribió en su blog: "(...)Llegamos volando sin poder creer lo que nos estaba pasando. En un hall nos dijeron que ahora vendría. Y a los 5 minutos estábamos frente a Francisco que nos dice: "¿Ustedes son la familia que viajó de Buenos Aires?, están locos" y se reía".

Zemborain, Walker y sus hijos planean seguir de viaje hasta noviembre.

Francisco ofició la misa el domingo ante cientos de miles de personas en el centro de Filadelfia, como último acto oficial en Estados Unidos.

A eso de las 7:46 p.m. el vuelo del Santo Padre abandonó Estados Unidos, luego de una última reunión con figuras que ayudaron a organizar su viaje, en la que estuvo presente el vicepresidente Joe Bidden, y dando por finalizado un viaje de 10 días por Cuba y Estados Unidos.

El avión privado de American Airlines despegó la noche del domingo, horas después de que Francisco oficiara misa frente a cientos de miles de personas en el centro de Filadelfia.

La misa coronó un día en el que habló con sobrevivientes de abuso sexual y reos de prisión. Fue la culminación de un viaje que incluyó discursos en el Congreso y ante Naciones Unidas.

El pontífice de 78 años tuvo seis días de agenda llena en Washington, Nueva York y Filadelfia luego de una visita de cuatro días en Cuba.

Francisco anunció la noche del domingo que el próximo Encuentro Mundial de Familias se realizará en 2018 en Dublín, luego de que el realizado esta semana en Filadelfia fuera el motivo original de la visita del papa a Estados Unidos.

Previo a abordar, el papa Francisco expresó su gratitud a unos 400 líderes, seguidores y voluntarios del Encuentro Mundial de Familias que ayudaron a la organización de su viaje a Filadelfia.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden y su esposa, la doctora Jill Biden, fueron algunos de los presentes en el aeropuerto para despedir a pontífice mientras se alistaba a abordar el avión que lo llevará de regreso a Roma.

Francisco agradeció en inglés a los líderes eclesiásticos y demás personas en Washington y Nueva York por su trabajo para organizar su viaje.

El pontífice señaló que sus "días con ustedes se me han hecho cortos, pero han sido para mí días de mucha gracia y pido al Señor que también lo hayan sido para ustedes".