La embajadora estadounidense en la ONU sostuvo el viernes que el reciente ensayo de un misil balístico por parte de Irán fue una "clara violación" de las sanciones de Naciones Unidas.

Samantha Power dijo que después de estudiar la información disponible, Estados Unidos ha confirmado que el misil balístico de mediano alcance lanzado el 10 de octubre tenía "la capacidad inherente de transportar un arma nuclear". Añadió que con esto Irán violó la resolución del Consejo de Seguridad del 10 de junio de 2010 que prohíbe esos lanzamientos.

Power dijo que Estados Unidos prepara un informe a la comisión del consejo que supervisa las sanciones a Irán.

"La prohibición del Consejo de Seguridad sobre las actividades misilísticas de Irán, así como el embargo de armas, siguen vigentes y seguiremos presionando al Consejo de Seguridad para que responda de manera apropiada al incumplimiento de Irán de sus obligaciones internacionales", dijo la diplomática en una declaración enviada a The Associated Press.

La televisión estatal iraní informó sobre la realización con éxito de un ensayo con un nuevo misil balístico tierra-tierra teledirigido el 10 de octubre.

Poco después, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest", dijo que existían "fuertes indicios" de que el lanzamiento violaba las sanciones de la ONU.

Dijo que Estados Unidos ha visto a Irán "violar casi serialmente las inquietudes de la comunidad internacional acerca de su programa de misiles balísticos".

Sin embargo, Earnest destacó que tales violaciones están "totalmente desvinculadas" del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales, que busca impedir que desarrolle armas nucleares.

Añadió que Irán ha cumplido sus compromisos en las conversaciones nucleares.