El presidente Donald Trump propuso este lunes un aumento de 54.000 millones de dólares al próximo presupuesto federal de Estados Unidos para gastos militares, una iniciativa que definió como un incremento presupuestario "histórico" para volver a "ganar guerras".

Un día antes de su esperado primer discurso ante las dos cámaras del Congreso, Trump adelantó que su proyecto para el próximo presupuesto federal estará centrado en la "seguridad nacional" para proteger a los estadounidenses.

Una fuente de la Casa Blanca que solicitó el anonimato dijo a la prensa que el gobierno pedirá al Congreso un aumento equivalente al 9% del presupuesto militar, que será compensando con cortes en otros sectores de la máquina pública.

Estados Unidos destina $600.000 millones al año al sector Defensa. Es el país del mundo que más gasta en asuntos militares. Es seguido por China, que destina $215.000 millones al año.

Además de representar casi el teiple de China, este presupuesto es casi ocho veces superior al de Rusia, de acuerdo con el instituto especializado sueco Sipri.

En la visión de Trump, Estados Unidos debe "volver a ganar guerras".

"Cuando yo era joven, todo el mundo decía que Estados Unidos jamás había perdido una guerra. ¿Lo recuerdan? Ahora, ya no ganamos más ninguna guerra", dijo.

Los más que gastan

Estados Unidos tiene un presupuesto anual en Defensa de $600.000 millones. 

- China gasta al año $215.000 millones en Defensa.

- Arabia Saudí tiene un gasto anual en Defensa de $87.000 millones.

- Rusia gasta en Defensa $66.000 millones al año.

- El presupuesto en Defensa del Reino Unido es de $55.000 millones.

- Francia gasta en Defensa $52.000 millones al año.

- El gasto militar de la India es de $49.000 millones al año.

- El gasto militar en Japón es de $49.000 millones al año.

- El gasto militar de Alemania es de $43.000 al año.

- Corea del Sur tiene un presupuesto anual en Defensa de $35.000 millones.