En un vídeo publicado en internet, un portavoz de esos grupos explicó que la fusión se produce "en el marco de los últimos acontecimientos en el escenario sirio y la expansión del terrorismo en varias zonas y sus masacres contra el pueblo sirio".

El portavoz precisó que han decidido adoptar esta medida tras la victorias recientes frente al EI de las Fuerzas de Siria Democrática en la región de Al Yazira, uno de los principales enclaves kurdos, ubicado en la provincia nororiental de Al Hasaka.

Asimismo, destacó que esos triunfos se han logrado en colaboración con la coalición internacional, liderada por EEUU.

Relacionadas

El portavoz concluyó su discurso con una condena al atentado del viernes pasado en París, que fue reivindicado por el EI y que causó 129 muertos y más de 400 heridos.

"Declaramos nuestra solidaridad con Francia y con todos los estados que luchan contra el terrorismo", indicó.

Algunas de la organizaciones que integran las Fuerzas de Siria Democrática en Alepo e Idleb son la principal milicia kurdosiria, Unidades de Protección el Pueblo y su rama femenina, así como la Brigada de los Revolucionarios, la Brigada de los Mártires de Idleb y las Fuerzas de la División 30, entre otros.

Esta alianza rebelde, que recibe apoyo de EEUU, nació el pasado 10 de octubre en la provincia de Al Hasaka, como consecuencia de la unión de varias facciones kurdas, árabes y asirias (un grupo étnico de credo cristiano).

A finales de ese mes, el grupo declaró una ofensiva contra el EI en esa región, donde ha logrado arrebatar a los yihadistas un total de 1.400 kilómetros cuadrados, según anunció ayer esta fuerza.