Bogotá. Es falso que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aparezca en una fotografía encabezando el funeral de la madre del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, a pesar de que así lo afirman usuarios que difunden una imagen de 2022 tomada en el velorio de un político de Morena.

Perfiles de Facebook y X (antes Twitter) reproducen una foto en la que se ve al mandatario mexicano junto a un féretro acompañado de otras seis personas.

“Hay que rendirle pleitesía a la jefa. López Obrador encabeza homenaje póstumo a Doña Consuelo Loera, madre del Chapo Guzmán (sic)”, comenta un perfil que se hace eco de la instantánea.

Relacionadas

El pasado 10 de diciembre, medios locales reseñaron el fallecimiento a sus 94 años de la progenitora del Chapo, María Consuelo Loera, quien se encontraba recluida en una clínica privada del estado de Sinaloa.

La fotografía difundida no tiene relación alguna con el funeral de la madre del Chapo Guzmán, en realidad, una transmisión oficial del Gobierno mexicano demuestra que fue tomada durante las exequias del exgobernador del estado de Puebla, quien murió en 2022 mientras ocupaba el cargo.

Para comenzar, una búsqueda inversa de la imagen viralizada conduce a varios portales de la prensa mexicana que ya la habían utilizado hace un año para ilustrar artículos sobre el sepelio de Miguel Barbosa, quien fuera gobernador del estado central de Puebla y militante del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A partir de esos datos, una búsqueda con palabras claves en YouTube permite ubicar la transmisión oficial del homenaje póstumo a Barbosa, con la que se puede comprobar que la instantánea que se comparte como actual realmente se corresponde con ese día.

Coinciden los elementos del lugar como las flores, el ataúd y la bandera mexicana, así como también las personas presentes y las vestimentas.

Además, la grabación evidencia que el encuadre de la foto no permite ver la inscripción en la lápida situada detrás de la urna, que lleva el nombre completo del exmandatario regional.

López Obrador expresó su respeto a la familia del Chapo

El pasado lunes el presidente de México mostró “respeto a la familia” del Chapo Guzmán por la muerte de su madre en su conferencia diaria.

“Cualquier ser humano que pierde la vida merece respeto y también consideración a sus familiares”, expresó el mandatario, de acuerdo a lo que ya informó EFE.

Hace un año, López Obrador saludó a la anciana en una visita del gobernante al estado de Sinaloa, un gesto que le valió una serie de críticas.

De hecho, el presidente no solo defendió ese encuentro, sino que buscó apoyarla para gestionar una visa humanitaria para que ella y las hijas del Chapo pudieran visitar al narcotraficante en Estados Unidos.

En conclusión, una fotografía que se difunde no muestra al presidente de México en el funeral de la madre del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán. La imagen es del velorio de un político de Morena en 2022.