FORT-DE-FRANCE, Martinica — El presidente francés Francois Hollande dijo el sábado a gobernantes del Caribe que un fondo verde internacional podría ayudar a esta región vulnerable y dependiente del turismo a mitigar las secuelas del cambio climático.

Hollande encabezó la Cumbre Climática del Caribe, que congregó a unos 40 gobernantes y altos funcionarios de países de la región como Cuba, Bahamas y Trinidad y Tobago, además de expertos que hablaron sobre energías renovables, manejo de los desechos y gestión del agua.

La reunión antecede a la Conferencia sobre Cambio Climático que se efectuará en París, en la que activistas han fincado esperanzas en que por primera vez todos los países adopten medidas colectivas para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Relacionadas

Hollande dijo que la reunión en París destacaría la importancia del Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas, que ha tenido dificultades para hallar donadores.

"Gracias a este fondo podremos encontrar soluciones al problema del calentamiento global", agregó.

Funcionarios expresaron confianza en que sus países puedan captar cuando menos 50% de los $10,000 millones que los gobiernos han prometido a esa iniciativa antes de la inauguración de la cumbre en París.

Hollande señaló que el cambio climático es un problema apremiante que acarrea costos anuales por $600 millones tan sólo a la región caribeña. El mandatario francés también se comprometió a reforzar y ampliar un fondo local destinado a los desastres naturales.

"Este es un problema humano que ha causado el desplazamiento de millones de personas y la desaparición de especies cada año", agregó.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, que preside la Organización de Estados del Caribe Oriental, y otros funcionarios advirtieron que la región enfrenta el peligro de la elevación del nivel del mar, con sus consecuencias negativas para las economías que dependen principalmente del turismo.

"Figuramos entre las más pequeñas" de las naciones, pero "somos de las más vulnerables", declaró Skerrit.

Antes del comienzo de la cumbre, Hollande visitó la tumba de Aime Cesaire, un renombrado poeta y político que apoyó la autonomía de los territorios franceses en el Caribe y había exhortado a los negros a que se enorgullecieran de su herencia. Murió en abril del 2008.

Hollande llegó el viernes en la noche a Martinica en una gira de cinco días por el Caribe francés; después viajará a Cuba y Haití. Antes visitó St. Barts y St. Martin, y tenía previsto reunirse el sábado y el domingo con funcionarios en Guadalupe.

Pascal Saffache, profesor universitario de geografía en Martinica, dijo que la presencia de Hollande contribuirá a atraer la atención sobre los efectos del cambio climático en una región vulnerable a los huracanes, la elevación del nivel del mar y la erosión costera.

"El Caribe está integrado por naciones pequeñas que la gente en general no comprende", afirmó. "Las palabras de un presidente tienen peso".