Filadelfia.- Un hombre que utilizó una pistola robada a un policía dijo que actuó en nombre del islamismo cuando emboscó a un oficial sentando en su crucero disparándole más de una decena de veces a quemarropa, informaron el viernes las autoridades. Tanto el policía como el sospechoso resultaron heridos de gravedad.

El sospechoso, Edward Archer, de 30 años, también juró lealtad al grupo Estado Islámico cuando fue interrogado tras su detención la noche del jueves, dijo la policía.

El comisionado de la policía, Richard Ross, describió el ataque contra el oficial Jesse Hartnett, captado por una cámara de vigilancia, como un intento de asesinato.

"Salió de la nada y comenzó a dispararle", declaró Ross. "Empezó a disparar con un solo objetivo: matarlo".

Ross añadió que Archer le dijo a la policía que creía que el departamento defiende leyes antiislámicas. La policía afirmó que no había indicios de que alguien más estuvo involucrado, pero Ross también mencionó que "es lógico pensar que hay más desconocido que conocido".

El FBI y agentes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se unieron a la policía de Filadelfia en la ejecución de órdenes de cateo en dos propiedades del área asociadas con Archer, dijo la policía.

La madre de Archer, Valerie Holliday, declaró al periódico The Philadelphia Inquirer que su hijo había estado oyendo voces recientemente y que la familia le rogó que buscara ayuda psicológica. Agregó que su hijo se sentía perseguido por la policía y lo describió como un musulmán devoto.

El hombre disparó al menos 13 veces contra Hartnett y finalmente se paró junto al carro y alcanzó al oficial por la ventana del lado del conductor.

A pesar de ser herido de gravedad, Hartnett salió de su carro, persiguió al sospechoso y le devolvió los disparos, hiriendo a su agresor en los glúteos, dijo la policía. Otros oficiales persiguieron a Archer y lo aprehendieron.