Guatemala. Las autoridades informaron que más de 270 personas fueron arrestados en la jornada electoral que se vive en Guatemala para elegir a sus nuevas autoridades para el período 2016-2020.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en la Escuela Urbana Mixta del Barrio Arriba, del municipio de San Manuel Chaparrón, en el departamento oriental de Jalapa, fue sorprendido Frank Ley Suma Cejas, un ciudadano cubano, cuanto intentaba emitir el voto.

De 33 años de edad, Suma presentó un certificado de nacimiento del departamento sureño de Suchitepéquez y Documento Personal de Identificación (DPI) guatemalteco. Sin embargo, la Policía alegó que era ciudadano cubano, por lo que se le puso a disposición de un Juzgado de Jalapa.

Relacionadas

Desde el mediodía del sábado, las fuerzas de seguridad también han arrestado a 259 personas por violar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, entre ellos los que incumplieron "la ley seca", dijo la institución. También se registraron otros arrestos por diversos incidentes.

La mayoría de personas ha sido detenidas por consumo de licor, lo cual quedó prohibido desde ayer con el fin de evitar incidentes y que los que asistan a las urnas voten de forma consciente.

El informe preliminar de la Policía también da cuenta de la incautación de 18 armas de fuego que eran portadas ilegalmente por guatemaltecos, quienes quedaron arrestados.

En la jornada electoral de este domingo los ciudadanos votan por presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.


Las denuncias en medios locales, aun no confirmadas por las autoridades, señalan entre otros sucesos el acarreo de votantes y bloqueos en la entrada de algunos municipios del interior del país, como en Izabal (caribe) para evitar que gente no originaria del lugar pueda emitir el voto.

Los colegios electorales serán cerrados a las 6:00 p.m. y luego comenzará el escrutinio de los votos emitidos.

Según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Pineda, el resultado de los comicios se irá divulgando conforme ingresen los datos al centro de cómputo instalado en el Parque de la Industria, en la capital.

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, aseguró temprano que las elecciones generales de este domingo se celebraron en calma, aunque se hayan presentado algunos incidentes en el interior del país que han controlado las autoridades.

Las elecciones se celebran a días de la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina, imputado judicialmente de diversos cargos de corrupción y quien  finalmente fue encarcelado tras abandonar el cargo de presidente.