Malasia.- Si la gran campaña de búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines sigue sin dar resultado al final de mayo, los tres países que lideran la búsqueda en el sur del océano Índico revisarán los datos disponibles y darán con un nuevo plan, dijo el sábado el ministro malasio de Transportes.

El ministro Liow Tiong mantiene un prudente optimismo sobre que el Boeing 777 se encuentre en la zona de búsqueda submarina, según dijo a un selecto grupo de periodistas extranjeros. El domingo se cumple un año desde la desaparición del avión durante un vuelo de Kuala Lumpur a Beijing.

Relacionadas

No se ha encontrado rastro del avión pese a la intensa búsqueda emprendida tras su desaparición el 8 de marzo de 2014, en su ruta de Kuala Lumpur a Beijing. El gobierno malasio declaró oficialmente el 29 de enero de este año que el avión había sufrido un accidente, y dio por muertas a las 239 personas que iba a bordo.

"Para final de mayo, si todavía no logramos encontrar el avión, entonces tendremos que volver a la mesa de trabajo", dijo Liow en la entrevista.

Cuando se le preguntó si Malasia suspendería la búsqueda si no había nuevas pistas para el final de mayo, cuando suele comenzar el mal tiempo en la zona, Liow dijo que era "demasiado pronto para anticipar nada", y que el gobierno seguiría confiando en el grupo de expertos que dirige la operación.

"Seguimos la orientación del equipo de expertos”. Soy prudentemente optimista de que debe estar en esta zona".

"Necesitamos direcciones, necesitamos planes, necesitamos revisar todos los datos que tengamos", afirmó.

Australia, Malasia y China tenían previsto reunirse el mes que viene para abordar las tareas de búsqueda, señaló el ministro.

Los barcos que buscan los restos del avión han revisado por ahora más del 40% de las 23,166 millas cuadradas de la zona de lecho oceánico al oeste de Australia donde se ha centrado la búsqueda. El último informe, recibido el viernes, indicó que el equipo de búsquedas había identificado 10 objetos duros que aún están por analizar.

Estos hallazgos, a menudo basura o contenedores de mercancías de buques que pasan por la zona, son habituales y por ahora no se ha encontrado ni rastro del fuselaje.

El ministro australiano de Transportes, Warren Truss, dijo la semana pasada que si en mayo no se ha encontrado el avión, una posibilidad sería ampliar la búsqueda más allá de la zona actual.