La bomba de hidrógeno o "Bomba H" que probó Corea del Norte mantiene al mundo en alerta y no es para menos; es el arma más poderosa del planeta en este momento.

Así lo informó a BBC Mundo, el doctor Matthias Grosse Perdekams quien ofrece una clase sobre armas nucleares y control de armas en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Según la publicación del mencionado medio, hasta este momento, ninguna explosión ha superado la potencia de la "Bomba del Zar", una bomba de hidrógeno de 50 megatones que es el equivalente a 50 millones de toneladas de TNT probadas por la desaparecida Unión Soviética en 1961.

Se estima que esta bomba fue unas 3,000 veces más poderosa que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 por los Estados Unidos. 

"En contraste, la potencia que se puede alcanzar con la fusión nuclear (el proceso detrás de las bombas de hidrógeno) básicamente no tiene límites", explicó Grosse a BBC Mundo.

"La energía nuclear liberada en la fusión tiene el mismo origen que la energía que sostiene la vida en la Tierra: la energía del sol", agregó el profesor.

Según la BBC, este es el "paso a paso" de una bomba de hidrógeno:

Una bomba H incluye una bomba atómica "primaria" preparada para condensar el combustible de una "secundaria", lo que proporciona átomos que pueden fusionarse.

Cuando la bomba de fisión primaria implosiona, calienta y condensa el combustible de fusión y lo bombardea con neutrones.

Los neutrones se combinan con el litio para producir tritio.

El tritio y deuterio son el combustible de fusión en bruto; condensados por la explosión de la bomba primaria. 

El tritio y deuterio se fusionan para formar helio, liberando enormes cantidades de energía.