Nueva York.- ¿Fumata blanca o negra? Quizá sea más fácil esperar simplemente un mensaje de texto que diga que los cardenales han elegido un nuevo papa.

Una organización católica estableció la ciberpágina www.popealarm.com , que permite a la gente registrarse para recibir un mensaje de texto o un correo electrónico cuando sea seleccionado un nuevo papa.

Aunque el proceso para elegir un nuevo pontífice es tan antiguo como los tiempos, hay cambios suficientes en los medios de comunicación para hacer que el pasado conclave papal —en 2005— parezca historia antigua.

El servicio de texto fue establecido por la Fellowship of Catholic University Students (Cofraternidad de Estudiantes de Universidades Católicas, FOCUS por sus iniciales en inglés) y ha demostrado ser tan popular, con más de 40.000 encuestados, que el sitio popealarm dijo el lunes que dejó de aceptar registros nuevos.

El sitio espera incrementar su capacidad antes de que los cardenales comiencen a votar, dijo Jeremy Rivera, portavoz del servicio de ministerio Christian campus.

FOCUS pagó casi 10,000 dólares para establecer el servicio gratuito, tras considerando que le daría una buena difusión. Ahora los líderes del grupo buscan ofertas de copatrocinadores de otras organizaciones impresionadas con la cantidad de tránsito en línea que han generado y esperando su propia exposición, agregó Rivera.

Otro sitio nuevo, www.adoptacardinal.org , asigna a la gente interesada uno de los cardenales votantes de manera aleatoria para orar por él mientras delibera sobre un papa nuevo. Más de 450.000 personas habían firmado hasta el lunes.

Los astros de los programas informativos de las televisoras estadounidenses ya están en Ciudad del Vaticano para cubrir el inicio del cónclave el martes. Todos esperarán la señal tradicional de que un nuevo pontífice ha sido seleccionado: humo blanco de una chimenea de la Capilla Sixtina.

En 2005, ninguno de los conductores de noticias de las principales cadenas fue a Roma para el cónclave. Algunos planeadores de las cadenas son renuentes a mover sus trasmisiones a Roma para el encuentro porque se trata de un acontecimiento que nadie sabe cuánto durará. Ahora fue diferente para la instalación de un papa nuevo, pues fue un evento delimitado que puede ser agendado en la programación.

Lester Holt es el reportero principal de NBC News, dijo el lunes la cadena.

Shepard Smith, principal conductor de noticieros de Fox News Channel, será su reportero principal en Roma. CNN envió a Anderson Cooper y Chris Cuomo, quien hará cobertura durante día y noche.