Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó hoy de nuevo un mecanismo para redistribuir de forma justa a los solicitantes de asilo en la Unión Europea (UE) y avaló la decisión de su ministro de Interior de devolver también a los ciudadanos sirios al país por el que entraron al territorio comunitario.

"Lo encuentro correcto, porque lo que nosotros queremos es acercarnos a un mecanismo justo de reparto en Europa", subrayó Merkel en una rueda de prensa al comentar una decisión que ha alimentado la polémica en el seno del Gobierno, ya que fue adoptada por Interior sin informar a la Cancillería.

El ministerio que dirige Thomas de Maizière anunció el martes el fin de la moratoria que se aplicaba desde agosto a los ciudadanos sirios y explicó que Alemania los devolverá, como el resto, al país por el que hayan ingresado en la UE, cumpliendo el sistema de Dublín.

La única excepción se hará con Grecia, el país más saturado con la llegada de solicitantes de asilo.

Para poder devolverlos, es necesario que los refugiados hayan sido registrados previamente, algo que, reconoció hoy Merkel, "no ocurre muy a menudo", por lo que el efecto de la medida será limitado.

Sin embargo, la defendió como un camino hacia la solución a la que aspira Alemania: un mecanismo estable de reparto de refugiados.

Desde enero y hasta principios de este mes el país ha registrado la llegada de un total de 758,473 solicitantes de asilo, con lo que probablemente se superarán las previsiones oficiales que fijaban en 800,000 el número de refugiados para este año.

La semana que viene Merkel volverá a recibir en Berlín al canciller austríaco, Werner Faymann, para analizar la crisis.