El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela murió hoy, jueves, a las 8:50 de la noche rodeado por familiares.

"Ha muerto en paz, nuestra nación ha perdido al más grande de sus hijos y a un padre", dijo el actual jefe de la nación africana, Jacob Zuma, informó la Agencia EFE.

Varias horas antes de que se conociera la noticia de la muerte de Mandela, la casa del exmandatario fue rodeada por medios de comunicación y ciudadanos que anticiparon el suceso.

"Nuestros pensamientos están con los millones de personas en todo el mundo que abrazaron como propio Madiba -como también se le conoce popularmente en Sudáfrica-", agregó Zuma.

Relacionadas

A sus 95 años, Mandela recibía tratamiento en su domicilio de Johannesburgo, convertido en una unidad de cuidados intensivos desde que fuera trasladado del hospital de Pretoria el pasado 1 de septiembre.

El 8 de junio fue ingresado al hospital en estado grave por una recaída de una infección pulmonar, y su estado pasó a ser crítico el 23 de junio.

Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica y lideró, junto a su antecesor en el cargo y último líder del "apartheid", Frederik De Klerk, una transición democrática que evitó una guerra civil entre blancos y negros en el país.

Había salido de prisión cuatro años antes, tras pasar encarcelado 27 años por sus actividades contra el régimen segregacionista, en cuyas cárceles contrajo los problemas respiratorios que le han provocado la muerte.

De inmediato, surgieron reacciones a su muerte. A nivel local, uno de los primeros en reaccionar fue el gobernador Alejandro García Padilla, quien expresó a través de su cuenta en Twitter: “El mundo entero llora la muerte de un líder y un ejemplo de transformación y unificación. Descanse en Paz Nelson Mandela”.

Mientras, el astro boricua Ricky Martin escribió: "Hoy los ángeles están de fiesta. Llego el único e inigualable #NelsonMandela ! QEPD".

El expresidente de Sudáfrica fue un férreo defensor de los derechos humanos en su lucha contra el "apartheid", causa por la que fue encarcelado durante 27 años.

Imágenes históricas del líder sudafricano.