Washington.- El presidente, Barack Obama, ya está siendo informado por su equipo de seguridad nacional sobre el golpe de Estado que está teniendo lugar en Turquía, informó hoy la Casa Blanca.

"El equipo de seguridad nacional del presidente le ha informado de la situación que se desarrolla en Turquía. El presidente seguirá recibiendo actualizaciones regularmente", dijo en un breve comunicado su asesor de Seguridad Nacional, Ned Price.

Tras informaciones que apuntaban a un fuerte despliegue militar en la capital, Ankara, y en la ciudad de Estambul, el Ejército turco afirmó, en un comunicado de prensa, que se ha hecho con el poder en todo el país.

"El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia... Todos los acuerdos internacionales estarán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países", señala la nota del Estado Mayor del Ejército.

En su cuenta de la red social Twitter, el Departamento de Estado describió la situación en Turquía: "El Gobierno turco afirma que elementos de las fuerzas armadas turcas se están levantando. Las fuerzas de seguridad intentan contenerlo. Algunos edificios están bloqueados".

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, afirmó en Moscú estar al tanto del intento de golpe de Estado que ha sufrido Turquía, donde espera que haya "paz y estabilidad".

"He visto las informaciones (sobre lo ocurrido en Turquía) pero no tengo más detalles, por el momento. Espero que haya paz, estabilidad y continuidad en Turquía pero no tengo nada que añadir respecto a lo que está pasando ahora mismo", afirmó Kerry desde Moscú a medios estadounidenses que siguen su gira europea.

El ejército turco calificó hoy al presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, como un "traidor", le acusó de haber establecido un "régimen autoritario del miedo", al tiempo que declaró un toque de queda para todo el país y la ley marcial.

En un comunicado leído en la televisión turca TRT, el ejército aseguró que el país será gobernado por llamado "Consejo de Paz en Casa" para darle "a todos los ciudadanos todos los derechos y restablecer el orden constitucional". 

Rusia llama a evitar un derramamiento de sangre

Moscú.- Rusia llamó hoy a evitar un derramamiento de sangre en Turquía y a solucionar los problemas en el marco constitucional tras el golpe de Estado protagonizado por el Ejército de ese país.

"Por supuesto, nosotros partimos de que es necesario evitar cualquier choque sangriento y solucionar todos los problemas que surgen en cada país exclusivamente en el marco constitucional", dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Por su parte, éste dijo desconocer los eventos en Turquía, pero también hizo votos porque en ese país reine "la paz y tranquilidad".