El padre del ex analista Edward Snowden, frustrado por la imposibilidad de contactar directamente a su hijo, le escribió una carta abierta el martes elogiándolo por "hacer un llamado al pueblo estadounidense para que confronte el creciente peligro de la tiranía".

La misiva fue escrita conjuntamente por Lonnie Snowden y su abogado, Bruce Fein.

Fue divulgada un día después de que Edward Snowden emitiera un comunicado a través del cibersitio WikiLeaks en el que critica al gobierno del presidente Barack Obama por dejarlo "sin patria" y revocar su pasaporte. Snowden se encuentra en Rusia y ha solicitado asilo a varios países.

El padre de Snowden ha expresado su preocupación de que los simpatizantes de WikiLeaks, que han estado ayudando a su hijo a solicitar asilo, pudieran no tener en mente sus mejores intereses. El padre ha dicho que le gustaría que su hijo regrese a Estados Unidos bajo las condiciones correctas.

WikiLeaks es un sitio especializado en filtraciones de documentos secretos que ha publicado textos confidenciales de varios gobiernos.

En la carta, Fein y el padre le dicen a Snowden que aquello que "has hecho y lo que estás haciendo ha despertado la supervisión del Congreso sobre la comunidad de inteligencia del profundo sopor en el que estaba", y "ha obligado a incluir en la agenda nacional la cuestión de si el pueblo estadounidense prefiere que el gobierno no lo moleste y deje de entrometerse si no hay una causa que lo amerite... Eres un Paul Revere moderno: haciendo un llamado al pueblo estadounidense para que confronte el creciente peligro de la tiranía y de una rama del gobierno".

Lon Snowden declaró el viernes a NBC News que, técnicamente, su hijo había infringido la ley, pero que no era un traidor y que actuó motivado por preocupaciones legítimas en torno a los programas. También expresó su frustración porque WikiLeaks pudiera estar dándole malos consejos a su hijo.

WikiLeaks ha ayudado a Snowden a pedir asilo en varios países. Hasta ahora Snowden lo ha solicitado a Venezuela, Bolivia y 18 naciones más, según el cibersitio.

Lon Snowden y Fein han tratado de lograr que Snowden regrese a Estados Unidos en condiciones que consideran podrían garantizar un trato justo y un juicio imparcial, incluyendo la promesa de que no será detenido antes de su juicio y que no será sujeto a una orden para que guarde silencio.

Edward Snowden, ex analista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), divulgó varios documentos secretos sobre operaciones federales de inteligencia para recabar datos.

En una entrevista telefónica el martes, Fein dijo que recibió una llamada el sábado del fundador y editor de Wikileaks, el australiano Julian Assange, después de que Lon Snowden fue entrevistado en televisión.

En la llamada Assange pretendió dar un mensaje del hijo al padre en el que le pedía que se mantuviera callado. Fein, por su parte, ha seguido trabajando para crear una vía de comunicación directa entre el padre y el hijo que no requiera a WikiLeaks como intermediario.