Montevideo.- Dos vuelos con destino al aeropuerto de Montevideo fueron cancelados hoy, uno que partía de Miami y el otro de París, debido a las cenizas del volcán chileno en erupción, Calbuco, que pueden afectar la zona aérea de Uruguay, informaron fuentes de la terminal internacional de la capital del país.

"El vuelo AA989 llegó a partir desde Miami y tuvo que volver debido al tema de las cenizas, mientras el AF394 nos consta que fue cancelado en todos los tramos (desde París)", detallaron a Efe las mismas fuentes.

Los vuelos correspondientes al trayecto de retorno a esas ciudades de origen, previstos para esta tarde, también fueron cancelados.

Relacionadas

De acuerdo con las cuentas de la red social Twitter de institutos privados de meteorología en Uruguay, ya hay nube de cenizas volcánicas cruzando el cielo en la ciudad de Piriápolis, a cerca de 100 kilómetros de Montevideo, en la costa este.

Se ha decretado estado de excepción por catástrofe, alerta sanitaria y la suspensión de las clases en toda la región de Los Lagos, donde se encuentra el volcán.

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), vinculado a la Presidencia de la República, informó a Efe que hará una reunión sobre el tema en la tarde de hoy y, posteriormente, se brindarán declaraciones a la prensa.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Controladores Aéreos del Uruguay, Julio César Pedemonte, explicó a una radio local que la cancelación de vuelos depende de las empresas, "y en última instancia del comandante de la aeronave".

Según Pedemonte, las cenizas parecen tener una magnitud mayor que en situaciones similares anteriores y pueden provocar daños a las aeronaves.

"Lo más leve que se podría ocasionar es un desgaste muy prematuro a los motores porque está absorbiendo micropartículas de la granometría del talco o cosa por el estilo, entonces eso provoca en toda la superficie de la aeronave graves erosiones", señaló.

Además, "esos pequeños granos de arena podrían licuarse por la temperatura y luego adherirse a los álabes de la turbina que giran a altísimas rotaciones, y al adherirse a los álabes se solidifican nuevamente y producen un desbalanceo que sin duda puede llegar a afectar gravemente el funcionamiento del motor", completó Pedemonte.

El volcán Calbuco se encuentra en el sur de Chile a 1,000 kilómetros de Santiago y tiene 2,015 metros de altitud.

El pasado miércoles sorprendió con una violenta erupción que provocó una columna de humo, ceniza y rocas de más de 15 kilómetros de altura y que se dispersó a varias localidades del país, obligando a evacuar más de 4,400 personas.

Tras una segunda erupción en la madrugada de ayer, autoridades chilenas indicaron que el volcán sigue inestable a pesar de haber "perdido energía paulatinamente".