MADRID — Trabajadores y activistas en todo el mundo conmemoraron el lunes el Día Internacional del Trabajo con marchas y protestas para exigir mejores salarios y condiciones laborales. Algunos países recordaron el Primero de Mayo con una jornada feriada y otros limitaron las actividades. A continuación, un vistazo a algunos de los actos de la jornada en el mundo:

En Francia, la policía en París intentó dispersar con gas lacrimógeno un foco de violencia al margen de una protesta convocada para conmemorar el Primero de Mayo. Los revoltosos encapuchados lanzaron cocteles Molotov contra la policía, que respondió con gas lacrimógeno. La marcha anual en defensa de los derechos de los trabajadores este año incluyó llamados para impedir que la candidata ultraderechista Marine Le Pen sea elegida presidenta en las elecciones del domingo.

Manifestantes chocaron con la policía en las protestas de París (AP/Thibault Camus)
Manifestantes chocaron con la policía en las protestas de París (AP/Thibault Camus)

En España, los dos principales sindicatos convocaron a marchas en más de 70 ciudades con motivo del Día del Trabajo. Los sindicatos UGT y CC.OO exigieron que el gobierno conservador español revoque las medidas que hacen más fácil despedir a trabajadores y que aumente los salarios y pensiones.

Barcelona fue uno de los escenarios de las protestas que tuvieron lugar por toda España. (AP/Manu Fernandez)
Barcelona fue uno de los escenarios de las protestas que tuvieron lugar por toda España. (AP/Manu Fernandez)

En Turquía, la policía de Estambul detuvo a más de 70 personas que intentaron entrar en la icónica plaza Taksim desafiando la prohibición de realizar actos relacionados con el Día Internacional del Trabajo allí. La plaza fue declarada fuera de los límites de las manifestaciones por tercer año consecutivo y la policía bloqueó las entradas, permitiendo solo el acceso a pequeños grupos de sindicalistas para depositar flores en sus monumentos. Taksim tiene un valor simbólico para el movimiento obrero turco. En 1977, 34 personas murieron por disparos efectuados contra la multitud desde un edificio cercano durante la celebración del Primero de Mayo.

Los principales sindicatos acordaron celebrar grandes manifestaciones en los lugares designados por el gobierno en Estambul y Ankara, pero se espera que grupos más pequeños intenten entrar en Taksim.

En Grecia, varios miles de personas se congregaron en el exterior del Parlamento griego mientras los sindicatos se preparan para afrontar las nuevas medidas de austeridad impuestas por los prestamistas internacionales del país. Atenas acoge dos grandes manifestaciones en la jornada feriada, en la que muchos empleados de servicios públicos están en huelga.

Manifestantes protestaron ante la sede del parlamento griego en Atenas. (AP/Thanassis Stavrakis)
Manifestantes protestaron ante la sede del parlamento griego en Atenas. (AP/Thanassis Stavrakis)

En Filipinas, Activistas de izquierdas y obreros se manifestaron y celebraron ruidosas protestas exigiendo un aumento salarial y el final de los contratos temporales que privan a sus titulares de muchos beneficios sociales. Con un sofocante calor veraniego, la multitud reunida en Manila clamó también en contra de los supuestos asesinatos extrajudiciales de la campaña antidroga del presidente del país, Rodrigo Duterte. Los activistas portaron murales con la imagen de Duterte y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiéndole al líder filipino que se aleje del republicano, que lo invitó a visitar Washington.

Manifestantes en Manila marcharon hacia el palacio presidencial. (AP/Bullit Marquez)
Manifestantes en Manila marcharon hacia el palacio presidencial. (AP/Bullit Marquez)

En Camboya, Policías antimotines observaban con atención mientras más de un millar de empleados del sector textil desafiaban el veto del gobierno manifestándose para entregar una petición a la Asamblea Nacional en Phnom Penh, exigiendo el aumento del salario mínimo y libertad de reunión. Los manifestantes, que portaban un mar de carteles, llenaron una calle próxima al complejo del Parlamento y avanzaron ruidosamente hasta una barricada y filas de policías armados con bastones, escudos y armas que capaces de disparar gases lacrimógenos. El enfrentamiento, que duró varias horas, se resolvió cuando un representante de la Asamblea salió para aceptar la petición. 

En Taiwán, miles de trabajadores marcharon en Taipéi esgrimiendo carteles para exigir mejoras salariales y mejores condiciones laborales. Algunos fingieron una procesión fúnebre cargando un ataúd que decía "sistema de pensiones", mientras otros ondeaban banderas negras.

En Bangladesh, Miles de obreros del sector textil marcharon para exigir mejoras salariales y más protecciones laborales. Lovely Yesmin, presidenta de uno de los sindicatos del sector, dijo que aumentar los salarios no es suficiente. Expresó que debe haber mejores condiciones habitacionales, mejores sistemas de salud y las fábricas deben proveer educación a los hijos de los trabajadores.

En Rusia, se celebraron dos marchas en honor al Día del Trabajo, ambas preñadas de nostalgia por la era soviética. En una primera marcha, una multitud de unas 130.000 personas según la policía desfiló por la Plaza Roja de Moscú, donde se celebrara el Día del Trabajador en la era soviética. La tradición fue resucitada en 2014 tras la anexión de Crimea y se considerada uno de los esfuerzos del presidente Vladimir Putin para impulsar el patriotismo.

La segunda marcha fue encabezada por los comunistas, que a lo largo de los años han tratado de mantener viva la tradición de conmemorar el Primero de Mayo. Esa marcha se hizo en la periferia de la Plaza Roja y contó con la participación de miles de personas.

En Moscú, una de las marchas fue protagonizada por simpatizantes comunistas. (AP/Alexander Zemlianichenko)
En Moscú, una de las marchas fue protagonizada por simpatizantes comunistas. (AP/Alexander Zemlianichenko)

En Cuba, un manifestante corrió delante de la marcha anual del Primero de Mayo en Cuba ondeando una bandera estadounidense, antes de ser controlado y detenido. El presidente Raúl Castro, junto con otros líderes civiles y militares y dignatarios extranjeros, observaban el desfile cuando el manifestante burló las barreras de seguridad y salió corriendo. El manifestante también tenía la bandera cubana en el frente de su camiseta. Los agentes de seguridad tuvieron dificultades para someter al hombre pero eventualmente se lo llevaron, pasando al frente de periodistas cubanos y extranjeros que cubrían la marcha. Fue una inusual violación de la seguridad en un evento oficial en Cuba donde los agentes están en fila a lo largo de toda la ruta.