BARCELONA. Los partidos independentistas en Cataluña se encaminan a obtener la mayoría en el parlamento local, de acuerdo con encuestas de salida y resultados preliminares, lo que indica que tendrán que iniciar negociaciones para impulsar en conjunto un plan para que esa región se separe de España.

De acuerdo con un sondeo de salida, comisionado por el canal TV3 de Cataluña difundido el domingo en la noche, el grupo de partidos secesionistas "Juntos por el Sí" obtendrán entre 63 y 66 bancas de las 135 que integran el parlamento local.

Se necesitan 68 escaños para lograr la mayoría necesaria con la que les sería posible impulsar su plan para que Cataluña se independice de España en el 2017.

Sin embargo, según proyecciones, el partido radical independentista Candidatura de Unidad Popular, de izquierda, conseguirá entre 11 y 13 bancas en el parlamento, que representa a la región nororiental con 7,5 millones de habitantes y que es responsable por una quinta parte de la producción económica de España.

Con 44% de los votos escrutados, el bloque "Juntos por el Sí" tenía 63 escaños y CUP, 10. Los resultados finales se conocerán más tarde el domingo o el lunes por la mañana.

Partidarios de la secesión llevan años presionando para la celebración de un referéndum sobre la independencia, pero el gobierno central no lo ha permitido argumentando que sería inconstitucional porque una votación así solo puede convocarse desde Madrid.

"Hoy es una gran victoria para la democracia en Cataluña", dijo Artur Mas, presidente gobierno regional, quien ha encabezado la campaña a favor de una votación independentista. "Superamos todos los obstáculos del gobierno español. Ahora Cataluña enfrenta su propio destino".

Pasado el mediodía, un 35% de los autorizados a votar habían participado, 5% más que en la elección local pasada, informó el gobierno. La portavoz del gobierno Meritxell Borras informó que los votos emitidos por correo postal de catalanes que viven en el extranjero también podrían tener un impacto importante en los resultados.

Los secesionistas sostienen que si logran los 68 escaños que dan la mayoría absoluta, el resultado les dará un mandato democrático para iniciar un proceso de separación de España que podría incluir una declaración unilateral de independencia.

El gobierno central de Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular, advirtió que empleará todos los recursos legales a su alcance para evitar la independencia catalana, una salida que según líderes europeos incluiría su expulsión de la Unión Europea.

A Madrid también le preocupa que si Cataluña se separa, esto afectará los débiles signos de recuperación económica que ha tenido España y donde el desempleo se ha mantenido en alrededor de 22% en los últimos años.

Las encuestas anticipan una ligera ventaja de las formaciones independentistas, pero también apuntan a que la coalición Juntos por el Sí formada por partidarios de la secesión, necesitaría el respaldo del partido radical más pequeño Candidatura de Unidad Popular (CUP) para tener mayoría parlamentaria necesaria para iniciar su proceso de separación de España tras siglos de unión.

Los catalanes, ya sean partidarios o no de la secesión, están profundamente orgullosos de su idioma catalán, cooficial junto al castellano y que estuvo prohibido durante los años de la dictadura del general Francisco Franco.

Jordi Pérez es uno de los 5,3 millones de catalanes llamados a las urnas el domingo. Este funcionario de 50 años dijo que votó por la coalición "Juntos por el Sí" porque siente que, históricamente, España ha menospreciado la cultura y el idioma de la región.

"Quiero la independencia desde que era joven", dijo Pérez tras votar en un centro electoral en Barcelona. "Durante tres siglos nos han robado nuestra cultura. Hemos llegado al punto en el que el pueblo catalán dice basta".

También hay quienes están a favor de seguir en España.

Sandra Guerrero, una maestra de escuela de 30 años, dijo que estas elecciones la llevaron a votar por primera vez. Su elección fue Ciudadanos, que está en contra de la independencia.

"Tenemos la fama de que todos los catalanes queremos la independencia, pero la verdad es que he votado 'No''', dijo Guerrero. "Mis padres son de fuera, de Andalucía. Fuera de aquí siempre me han tratado bien. Me siento parte de España. Estoy orgullosa de ser catalana, pero también española".

"Nunca he votado, pero siento que esta vez sí porque son elecciones importantes".