Un ataque masivo ruso daña infraestructura energética en seis regiones ucranianas
Ucrania pide más sistemas de defensa antiaérea para ataques así.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Leópolis, Ucrania. El ataque masivo con misiles y drones lanzado la pasada noche contra Ucrania dejó daños en la infraestructura energética en seis regiones, informó este viernes el primer ministro ucraniano, Denís Smigal.
“Anoche, Rusia continuó sus bárbaros ataques contra el sistema energético ucraniano. Hay daños en la infraestructura energética de las regiones de Dnipropetrovsk, Vinitsia, Ivano-Frankivsk, Leópolis, Cherkasi y Chernivtsi. En algunas regiones se han producido apagones de emergencia”, indicó en un mensaje en Telegram.
Reiteró que “Ucrania necesita más sistemas de defensa antiaérea para salvaguardar las infraestructuras críticas y proteger a la población” al recordar que este es el principal tema de discusión con los socios internacionales.
Relacionadas
Ukrenergo, la empresa nacional ucraniana de electricidad, informó, por su parte, en un mensaje en Telegram que “las centrales térmicas e hidroeléctricas en las regiones centrales y occidentales sufrieron daños”.
El principal proveedor energético de Ucrania, DTEK, indicó que el equipo de tres de sus centrales térmicas resultó seriamente dañado y un trabajador quedó herido.
En su mensaje de Telegram, recordó, asimismo, que desde el comienzo de la invasión a gran escala hace ya más de dos años, los rusos han atacado las centrales térmicas de DTEK en más de 160 ocasiones.
En su página oficial, el Ministerio de Energía precisó que las fuerzas rusas atacaron instalaciones energéticas con drones y misiles en las provincias de Dnipropetrovsk, Cherkasi, Kirovograd e Ivano-Frankivsk.
Mientras, las fuerzas de defensa antiaérea ucranianas derribaron 58 drones Shahed 136/131 y 26 misiles de un total de 99 objetos de ataque aéreo lanzados por Rusia durante la noche, de acuerdo al comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk.
“En la noche al 29 de marzo de 2024, el enemigo lanzó un potente ataque aéreo y con misiles contra las instalaciones del sector energético y de combustible de Ucrania, utilizando varios tipos de misiles y vehículos aéreos no tripulados de ataque, hasta un total de 99″, señaló en un mensaje en Telegram.
En concreto, Rusia lanzó 60 drones Shahed desde Primorsko-Ajtarsk, en la región rusa de Kursk; tres misiles balísticos Kh-47M2 Kinzhal, desde tres cazas MiG-31K desde la región rusa de Riazán; dos misiles balísticos Iskander-M, desde la península temporalmente ocupada de Crimea; y nueve misiles guiados Kh-59, desde nueve aviones Su-34 desde la región rusa de Belgorod).
Las fuerzas rusas atacaron, además, con cuatro misiles de crucero Iskander-K, desde la región rusa de Kursk; y 21 misiles de crucero Kh-101/Kh-555, desde 11 bombarderos estratégicos Tu-95MS desde la rusa Engels.
En el rechazo del ataque aéreo participaron unidades de misiles antiaéreos de las Fuerzas Aérea y Terrestre, grupos de fuego móviles y equipos de guerra electrónica de las Fuerzas de Defensa de Ucrania.
Entre los 84 objetivos eliminados figuran 58 drones, 17 misiles de crucero Kh-101/Kh-555, cinco misiles guiados Kh-59; y cuatro misiles de crucero Iskander-K, precisa el comunicado.