Defensa y fiscalía se reúnen previo a vista de Pablo Casellas

09/18/2012 | 11:34 a.m.
Los tres abogados de Pablo Casellas Toro tomaran alrededor de media hora explicando por qué no están listos para ver la vista preliminar. (mariel.mejia@gfrmedia.com)  
Harry Padilla recalcó que apenas han pasado 12 días desde la radicación de cargos el 5 de septiembre pasado y que la fiscalía ha anunciado que presentara 45 testigos.

El juez Francisco Ojeda Diez, del Tribunal de Bayamón, concedió a las partes 20 minutos para reunirse a evaluar prueba y ver si pueden estipular piezas de evidencia de cara al inicio de la vista preliminar contra Pablo Casellas Toro.

Esto luego de que los tres abogados de Casellas Toro, Harry Padilla, Arturo Negrón García y Juan Ramón Acevedo, tomaran alrededor de media hora explicando por qué no están listos para ver la vista preliminar contra su representado por el asesinato de su esposa Carmen Paredes.

Padilla recalcó que apenas han pasado 12 días desde la radicación de cargos el 5 de septiembre pasado y que la fiscalía ha anunciado que presentara 45 testigos. Reiteró que la fiscalía no le ha provisto las direcciones de los testigos y no han tenido tiempo de entrevistarlos.

El abogado agregó que entendía que pudiese haber prueba exculpatoria en relación al arma ocupada y si se ocuparon casquillos en la escena.

"Me parte el alma cuando radico un escrito y 10 o 20 minutos más tarde, ya está en los medios de comunicación. Me parte el alma que el Instituto de Ciencias Forenses haga un despliegue de objetos del caso en una mesa en una conferencia de prensa", añadió el abogado de Casellas, mientras el acusado se mantenía moviendo sus pies nerviosamente, sin parar, con el grillete visible en su tobillo derecho.

"Juez, permítame prepararme. Deme espacio para yo prepararme y que sea un proceso justo", expresó Padilla, quien recordó que se le hace difícil reunirse con su cliente por estar bajo restricción domiciliaria.

Propuso una reunión entre la defensa con los fiscales Phoebe Isales, Janet Parra y Sergio Rubio para ver los testigos que se puedan excusar, evaluar fotos y documentos del caso.

Sus compañeros Acevedo y Negrón García dijeron que tampoco estaban preparados y que tuvieron que hacer cambios en sus calendarios para poder estar hoy en la vista.

"En mis 37 años (como abogado), es inusual, jamás recuerdo que un caso de esta complejidad se vea en su señalamiento automático de Regla 6", dijo Acevedo.

La fiscal de distrito, Phoebe Isales, recalcó que los propios testigos no quisieron proveer su información y es su derecho a no hacerlo.

"Nosotros mismos pidiéndoles su información, tenían miedo a divulgarlo. Por eso no están en las denuncias", aclaró la fiscal.

En cuanto a posible prueba exculpatoria, destacó que no la hay, que la versión del imputado es "‘self serving’, no exculpatoria".

La fiscal no tuvo objeción de reunirse con la defensa, por lo que el juez les concedió tiempo para hacerlo.

En sala hay alrededor de cinco alguaciles y se indicó que el juez superior José Ramirez Lluch, que usualmente atiende juicios, está en la sala regular del magistrado Ojeda Diez atendiendo el resto de las vistas preliminares.

Tags

Pablo Casellas