La vista preliminar contra Pablo Casellas Toro por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón se verá el 4, 5 y 8 de octubre en el Tribunal de Bayamón.

Las partes informaron al juez Francisco Ojeda Diez que estipularon 12 fotos del día de los hechos, el 14 de julio pasado, y siete fotos del 17 de junio. También estipularon cinco informes periciales del Instituto de Ciencias Forenses y un informe médico-toxicológico.

Los fiscales y los abogados se reunirán el 26 de septiembre por la tarde para ver un vídeo y los testigos estarán a disposición de los abogados. El magistrado les recordó que no están obligados a hablar a los abogados, pero que tampoco se les puede prohibir, por lo que es a su discreción.

"En este tipo de casos, hay que mantener un balance entre los derechos de las víctimas y de los imputados. Hay que defender el derecho de los imputados también... Todos los casos son importantes y difíciles. Los fiscales tienen obligaciones y responsabilidades, igual que la defensa. El señor Casellas tiene unos derechos que se los tengo que defender, igual que a todos en mi sala", expresó el juez.

El acuerdo entre las partes se dio luego que el juez Ojeda Diez concediera a las partes 20 minutos para reunirse a evaluar prueba e intentar estipular piezas de evidencia de cara al inicio de la vista en la que se determinará si Casellas Toro irá a juicio.

Los tres abogados de Casellas Toro, Harry Padilla, Arturo Negrón García y Juan Ramón Acevedo, argumentaron esta mañana que no estaban listos para ver el proceso.

Padilla recalcó que apenas han pasado 12 días desde la radicación de cargos el 5 de septiembre pasado y que la fiscalía ha anunciado que presentará 45 testigos. Reiteró que la fiscalía no le ha provisto las direcciones de los testigos y no han tenido tiempo de entrevistarlos.

El abogado agregó que entendía que pudiese haber prueba exculpatoria en relación al arma ocupada y si se ocuparon casquillos en la escena.

"Me parte el alma cuando radico un escrito y 10 o 20 minutos más tarde, ya está en los medios de comunicación. Me parte el alma que el Instituto de Ciencias Forenses haga un despliegue de objetos del caso en una mesa en una conferencia de prensa", añadió el abogado de Casellas, mientras el acusado se mantenía moviendo sus pies nerviosamente, sin parar, con el grillete visible en su tobillo derecho.

"Juez, permítame prepararme. Deme espacio para yo prepararme y que sea un proceso justo", expresó Padilla, quien recordó que se le hace difícil reunirse con su cliente por estar bajo restricción domiciliaria.

Sus compañeros Acevedo y Negrón García dijeron que tampoco estaban preparados y que tuvieron que hacer cambios en sus calendarios para poder estar hoy en la vista.

"En mis 37 años (como abogado), es inusual, jamás recuerdo que un caso de esta complejidad se vea en su señalamiento automático de Regla 6", dijo Acevedo.

Casellas Toro enfrenta cargos de asesinato en primer grado, violación a la Ley de Armas y destrucción de evidencia por el crimen de Paredes Cintrón ocurrido el 14 de julio pasado en la residencia de ambos en la urbanización Tierralta III, en Guaynabo. También enfrenta un cargo de dar información falsa a la Policía al decir que supuestamente fue víctima de "carjacking" el 17 de junio pasado.

Los fiscales del caso son Phoebe Isales, Janet Parra y Sergio Rubio.

Tras decretarse el receso hoy, los primeros en salir fueron algunos testigos del Ministerio Público.

Poco después, salieron los familiares de Paredes Cintrón, para quienes separaron uno de los ascensores. Sin embargo, los medios que esperaban en el primer piso se quedaron esperando para hacer entrevistas, debido a que salieron por otra área del edificio.

Luego, por otro elevador salió Casellas Toro, acompañado por sus abogados. El acusado no hizo expresiones.

 "No vamos a hacer ningún comentario. Nosotros somos los que venimos a defender los derechos de nuestro representado y no vamos a hacer ningún comentario", insistió Padilla, uno de los abogados de la defensa de Casellas Toro.

Por su parte, Juan Ramón Acevedo, otro de los abogados de la defensa, añadió que "todo lo que tenemos que decir, lo vamos a decir en la sala del tribunal".

"Y quiero añadir que nadie, nadie tiene autorización para hablar de Pablo Casellas excepto los abogados de la defensa", afirmó Acevedo.

Estará por verse si dichas declaraciones están relacionadas con las expresiones que ha hecho sobre Casellas Toro el exfiscal federal, Osvaldo Carlo, quien se ha identificado como amigo de la familia del acusado.