Obdulio Meléndez justifica entrada de juez Casellas a la casa cuando se investigaba crimen de Paredes

09/11/2012 |08:33 a.m.
El fiscal general Obdulio Meléndez aseguró que la fiscal Phoebe Isales estaba facultada en ley para autorizar la entrada del juez Casellas a la residencia. (Archivo)  
Asegura que el juez no alteró la escena.

El fiscal general Obdulio Meléndez justificó y defendió la autorización de la fiscal de distrito de Bayamón, Phoebe Isales, de permitir la entrada del juez federal Salvador Casellas a la residencia de su hijo en momentos en que se investigaba el asesinato de su nuera Carmen Paredes.

Meléndez aseguró que aunque Casellas entró a la residencia de la urbanización Tierralta III mientras personal del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), agentes de la Policía y la fiscalía investigaban, este no alteró la escena.

“Hay que corregir dos premisas que a lo mejor están equivocadas en este análisis, número uno que la escena del crimen fue el área de la terraza y la piscina, ahí no se dejó entrar a nadie. El resto de la casa no es escena del crimen, lo he dicho varias veces a varias personas, pero por alguna razón no lo quieren entender”, insistió Meléndez mientras comentaba que el perímetro, o la cinta amarilla, no necesariamente se ciñen a la escena.

Segundo, Meléndez, sostuvo que “cuando se acaba la investigación es normal que el policía y el fiscal quieran examinar áreas aledañas a la escena del crimen para ver si esa escena se extiende o no a otras áreas. Esa es una inspección ocular y se necesita al dueño de la casa o su representante. Si no lo haces y consigues algo relacionado con la escena, pueden pasar dos cosas, número uno que lo supriman porque no estabas autorizado a pasar a esa área de la casa o número dos que alguien de la casa diga que tu le plantaste eso ahí”.

En adición, el fiscal general aseguró que Isales estaba facultada en ley para autorizar la entrada del juez Casellas.

“Hay varias razones por las que tú puedes, por vía de excepción dejar entrar a un particular, a una persona X, a un área que está restringida pero que no es en sí la escena del crimen”, dijo Meléndez mientras comentaba que la investigación realizada no sostiene que Paredes haya sido asesinada en el interior de la casa y luego movida al área de la piscina como se ha especulado.

“Los hechos que nosotros investigamos no dicen eso”, narró.

Sobre los visuales de medios en los que se puede observar al juez Casellas hablando con un policía, Meléndez afirmó que no fue una acción valiéndose de su posición. 

“En el expediente tenemos la justificación de qué era lo que el juez quería hacer, a qué lo acompañó un agente del orden público a la entrada a la casa en ese otro momento. Eso está explicado a la saciedad”, argumentó Meléndez.

Aunque no habló sobre el alegado hallazgo del arma utilizada para matar a Paredes dijo que, de ser cierto, el alegato reforzaría la prueba de la fiscalía.

“Eso está en los medios. Vamos a partir de la premisa de que eso es cierto. Yo no lo voy a afirmar ni a negar, vamos a partir de esa premisa, claro que lo refuerza”, afirmó.

Tags

Pablo Casellas