Pablo Casellas tiene una cita con la justicia

09/04/2012 |
Pablo Casellas se encontraba en el hogar de su padre, el juez federal Salvador Casellas, cuando un agente policial le entregó la citación. (Archivo)  
Casellas, sospechoso de la muerte de su esposa Carmen Paredes, lucía nervioso cuando se le emplazó y “se le rió en la cara al agente”.

Como se anticipaba, el Departamento de Justicia someterá cargos al corredor de seguros Pablo Casellas Toro por el asesinato de su esposa, la ejecutiva de seguros Carmen Paredes Cintrón, en la Sala de Investigaciones del Tribunal de Instancia de Bayamón.

Casellas deberá comparecer a las 10:00 de la mañana, del miércoles, a la vista de arresto, lo que se conoce como Regla 6, donde es de esperarse que se le presenten cargos por asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas.

Dos de sus abogados, Arturo Negrón García y Harry Padilla, acompañarían al acusado, ya que un tercero, Juan Ramón Acevedo, según supo Primera Hora, estará fuera de Puerto Rico.

Al Ministerio Público lo representan las fiscales Phoebe Isales y Janet Parra.

Casellas se encontraba ayer en el hogar de su padre, el juez federal Salvador Casellas, quien reside en la calle Argentina de la urbanización Gardenville en Guaynabo, cuando un agente de la Policía, Javier Soto, le entregó la citación.

La citación es escueta. Solo se le ordena presentarse en el tribunal, pero no se le indica que será acusado ni de qué cargos.

De todos modos, tanto Casella como su defensa lo anticipaban.

Se indicó que Casellas lucía nervioso cuando se le emplazó y que “se le rió en la cara al agente”, lo que algunos interpretan como una reacción nerviosa.

Se presume que la vista se efectuará en la sala del juez coordinador de la Sala de Investigaciones, Rafael Villafáñez, “bien pro Gobierno”, como dijo una fuente del tribunal. Su reputación es la de imponer fianzas altísimas.

“Va a haber causa”, dijo la fuente a carcajadas.

En el asesinato estatutario, o felony murder, aplica el artículo 106, bajo el inciso de premeditación.

Podrían ser dos los cargos de violación a la Ley de Armas: uno bajo el artículo 115, que es apuntar con un arma; y el artículo 504, que es el de portar y conducir un arma de fuego sin licencia.

“La licencia del arma, para muchos, no significa autorización para matar. Te autorizan para el uso legal”, explicó la fuente.

¿Fianza?

En esta vista del miércoles, bajo la Regla 6, el fiscal le presentará la evidencia al magistrado de turno, que puede ser lo que se llama una cintila de evidencia, para que el juez determine causa para el arresto.

Casellas puede estar acompañado por sus abogados en la vista, que se celebra a puerta cerrada, a la que no se permite entrar a la prensa.

La evidencia puede consistir en el testimonio vivo de testigos, como el del agente investigador, o por declaraciones juradas. El juez evalúa la cintila de evidencia, determina causa y fija la fianza.

Este aspecto de la fianza crea gran expectación. La fianza se fija para garantizar la comparecencia de un acusado. Lo que sí podría hacer el juez es restringirle la libertad a su casa; colocarle un grillete o “tirarse pa’ atrás e imponerle una fianza de $5 millones”, se ejemplificó. De ser así, la defensa radicaría una moción en alzada para la reducción de fianza.

Hay quienes se cuestionan si la fiscalía está sometiendo un caso sólido con evidencia más allá de duda razonable.

“Como el Gobernador dio instrucciones de que radiquen, aunque se caigan luego...”, comentó un observador.

“Radiquen con lo que tengan”, dijo el Gobernador, y el secretario de Justicia también lo dijo”, agregó.

Sin embargo, un abogado informado comentó: “Se siente sólido. Deben contar con la evidencia, porque, en un caso como este, sabes que te vas a enfrentar a unos buenos abogados. Una táctica de los fiscales es que llevan declaraciones juradas que no pueden ser contrainterrogadas”.

“La participación de abogados en esta etapa es bien limitada. Tan limitada, que el juez puede determinar causa sin escuchar testimonio contrario, o que los abogados contrainterroguen. Esas vistas, por lo general, son bien rápidas: entrada y salida”, comentó el observador.

“Si yo fuese el fiscal, procuro saber quién va a ser el juez que va a estar de turno el miércoles, para que sea alguien de la administración y que sea rapidito. No se pueden arriesgar a un ‘no causa’”, agregó.

Llueven las críticas

La citación emitida a Casellas para que, por su propia cuenta, comparezca mañana a su vista de acusación se considera por algunos como “una deferencia” por tratarse de Pablo Casellas , hijo de Salvador Casellas, un juez federal, y por provenir de un sector económico encumbrado.

“Si hubiese sido del residencial Luis Llorens Torres no sucedía esto”, se escuchó decir.

“Si fueras de Llorens, te van a arrestar a tu casa como a las 6:00 de la mañana. Te llevan al cuartel y te fichan, te pasan por todo el proceso, y después de tenerte cuatro horas en una celda, entonces te llevan para la Regla 6”, comentó el observador.

Este planteamiento fue refutado por otra fuente: “Es falso que cuando van a acusar, generalmente arrestan. Eso se hace en circunstancias excepcionales: cuando son prófugos, o no se sabe dónde está. En este caso se cita a Casellas porque siempre que se le ha citado ha comparecido. Se sabe dónde encontrarlo. Él no se ha ido. Se arresta cuando es alguien peligroso”.

Tags

Pablo Casellas