La vista preliminar contra el corredor de seguros Pablo Casellas Toro por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes, se efectuará hoy a las 9:00 de la mañana en la sala 601 de Francisco Ojeda Diez, juez de primera Instancia de Bayamón.

Primera Hora supo que Aracelys Cintrón, madre de Paredes, y su hermano, Joseph, figuran entre los testigos de cargo que presentará el Ministerio Público.

“Aracelys está aferrada a su fe y espera que se haga justicia”, dijo una fuente a este diario.

En una carta enviada al programa Super Xclusivo, Joseph Paredes expresó su preocupación por el bienestar de las hijas de la pareja. “Nos sentimos traicionados por los que creíamos que fueron nuestra familia por 19 años”, señaló.

Suman 45 los testigos que se proponen presentar los fiscales Phoebe Isales, Janet Parra y Sergio Rubio, que se desprende de una moción radicada por la defensa, en la que solicitaron que se le entregue la dirección de los testigos de forma confidencial. Esta moción le fue denegada.

Los testigos serían utilizados para sostener los cargos graves que se le imputan a Casellas: asesinato en primer grado –el cual contempla la premeditación–, violación a la Ley de Armas y destrucción de evidencia.

El cuarto cargo, reportar un falso delito a la Policía, es menos grave y, de lo expuesto por la defensa, está sujeto a descubrimiento de prueba.

El juez Ojeda se dio por “enterado” sobre este señalamiento.

El equipo de defensa integrado por los abogados Harry Padilla, Arturo Negrón y Juan Ramón Acevedo había sometido una moción urgente solicitando la posposición de la vista de hoy para noviembre, argumentando que tenían compromisos previos. La fiscal Isales lo objetó al sostener que “uno solo de ellos es suficiente para la celebración de la vista”.

En su moción para la entrega de la lista de testigos, la defensa menciona que en dos de ellos se indica como dirección el CIC de Bayamón; en nueve de ellos, el Instituto de Ciencias Forenses; en tres, el municipio de Guaynabo; en uno, “balístico” y en otro, cuartel de Levittown. También se menciona: Servicios Técnicos, Seguro del Banco Santander y el Sistema de Emergencia 9-1-1.

“En los otros testigos, nada se alude”, se indicó en la moción.

El tribunal le denegó a la defensa, además, la entrega de evidencia exculpatoria y la autorización para que Casellas pueda salir de la residencia. Los abogados expusieron la deseabilidad de que el imputado pueda reunirse en la oficina de Acevedo para la preparación de la defensa. El juez indicó que esa gestión debe ser coordinada a través del trabajador social de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ).