El secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, reiteró que no hay sobre la mesa ningún preacuerdo con la defensa del corredor de seguros Pablo Casellas Toro, acusado de asesinar a su esposa Carmen Paredes, y que el Ministerio Público cuenta con prueba contundente para probar el caso en los tribunales.

“En este momento, no hay ningún preacuerdo”, dijo, durante su comparecencia a la apertura del Simposio Forense 2012.

Al insistírsele en la posibilidad de negociar con la defensa de Casellas Toro para lograr una convicción en este caso, el funcionario expresó que “la prueba que nosotros tenemos, en unión al Instituto de Ciencias Forenses y la Policía, como un equipo, es una prueba sumamente contundente. El acuerdo es para hacer alegación (de culpabilidad) por todos los hechos imputados”.

El secretario de Justicia señaló que la Fiscalía cuenta con evidencia para probar, más allá de toda duda razonable, cada una de las acusaciones contra Casellas Toro, según están plasmadas en el pliego acusatorio.

Casellas Toro, hijo del juez federal Salvador Casellas, está acusado de asesinato en primer grado, violaciones a la Ley de Armas, destrucción de evidencia y de ofrecer información falsa a las autoridades.

Ayer, el corredor de seguros regresó al Tribunal de Bayamón para la lectura de acusación.

Sin embargo, no hizo alegación alguna y se acogió al término de 10 de días para decidir si alega culpabilidad o no culpabilidad.

A su salida de sala ayer, el abogado de defensa Harry Padilla evitó comentar sobre la posibilidad de entrar en conversaciones con la Fiscalía para llegar a un preacuerdo.

La fiscal de distrito Phoebe Isales y la fiscal Janet Parra descartaron, por su parte, que existan conversaciones para una alegación de culpabilidad y aseguraron que la prueba es sólida, por lo que no es necesario llegar a un acuerdo.

El inicio del juicio está pautado para el 13 de noviembre, pero podría convertirse en una conferencia sobre el estado de los procedimientos del caso.

El asesinato de Paredes ocurrió el 14 de julio pasado en la residencia del matrimonio en la urbanización Tierralta III en Guaynabo.