Se defiende de las críticas Wanda Vázquez tras opinar del caso Paredes

07/19/2012 | 01:06 p.m.
“Me siento muy satisfecha, porque creo era el momento de dar la alerta. Me consta que Justicia y la Policía están trabajando 24/7 en este caso y hay que darles la oportunidad de hacer su trabajo, pero ciertamente había que hacer el llamado”, dijo la Procuradora. (gerald.lopez@gfrmedia.com)  
Además, se reafirmó en que Casellas debe ser nombrado persona de interés por la información única que debe tener.

La procuradora de las mujeres, Wanda Vázquez, aseguró que es responsabilidad de su cargo levantar bandera en casos como los del asesinato de Carmen Paredes en el que las explicaciones de las personas que podrían estar implicadas en el crimen dan espacio a especulaciones.

De esta forma, Vázquez acalló las voces de los críticos que se han expresado en contra de sus expresiones sobre las incongruencias y las dudas que levantaron las declaraciones del viudo de la mujer, Pablo J. Casellas. Además, se reafirmó en que Casellas debe ser nombrado persona de interés por la información única que debe tener.

“Me siento muy satisfecha, porque creo era el momento de dar la alerta. Me consta que Justicia y la Policía están trabajando 24/7 en este caso y hay que darles la oportunidad de hacer su trabajo, pero ciertamente había que hacer el llamado”, dijo la Procuradora.

“Aquellas personas que se resisten a que la Procuradora hiciera ese llamado, le informo que esa es una obligación de la Oficina. Nosotros tenemos la facultad en ley, probablemente somos una de las pocas agencias, que tiene la facultada de fiscalizar que las demás agencias hagan su trabajo. En esa facultad es que reclamé del Departamento de Justicia y la Policía que aceleraran y que fueran precisos con la investigación de este caso, porque obviamente doña Carmen Paredes, nadie tiene dudas de que fue ejecutada en su propia casa y ella merece justicia”, continuó Vázquez en un aparte con la prensa en el cierre del campamento de verano “Lluvia de Valores” en la escuela Jaime Rosario Báez de Barrio Obrero y que es auspiciado por su oficina.

Una de las más duras críticas de Vázquez ha sido la abogada y ex fiscal Mayra López Mulero.


En cuanto a la presencia del juez federal y suegro de la víctima, Salvador Casellas, en la escena del crimen, Vázquez no hizo declaraciones categóricas, aunque sí fue enfática en que las escenas deben ser exclusivas para las autoridades.

“Esa determinación se la voy a dejar al Secretario de Justicia (Guillermo Somoza) y al jefe de los fiscales (Obudlio Meléndez), sí puedo decir que en la escena sólo entra el fiscal y el agente investigador. Una vez la Policía establece un perímetro de ese perímetro no entra nadie, solamente el investigador y el fiscal asignado”, comentó Vázquez.

A pesar de esto, la funcionaria no se aventuró a decir si esa intromisión de Casellas podría haber afectado la investigación o el resultado de un posible caso judicial.

 “Sería prematura llegar a esa conclusión. Creo que el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) recopiló la evidencia para que se hagan los análisis. Ya eventualmente veremos si de alguna manera afectó el que se permitiera que otras personas entraran a la escena”, manifestó.

 Vázquez dijo que el caso de Paredes se perfila que será uno presentado en los tribunales con prueba circunstancial, a menos que dicha prueba sea tan fuerte que obligue al autor del crimen a confesar.

 “Todo tiende a demostrar que la prueba en este caso va a ser una prueba circunstancial, la que se tiene de los análisis en la escena, los informes forenses, la información de los testigos que están hablando y conocían del lugar. Todo eso se va juntando como un rompecabezas y todo esto tiende a determinar que fue fulano”, explicó la ex fiscal. 

Tags

Pablo Casellas